Formato de impresión


La violencia golpea a la Ciudad de México


2018-05-07

La violencia crece en Ciudad de México (foto: ANSA)

16:21, 04 may•CIUDAD DE MEXICO•Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 MAY - La capital mexicana se parece cada vez más a otras zonas del país, teñidas de rojo a causa de la espiral de sangre que azota a México desde que el gobierno federal lanzó la "guerra contra el crimen organizado" en diciembre de 2006.
    
La situación comenzó a descomponerse desde hace varios meses, pero ha empeorado marcadamente desde fines de marzo, cuando dejó su cargo el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Angel Mancera, para competir por una banca en el Senado, apoyado por una coalición de izquierda y derecha.
    
"Hay una guerra que está a la vista, mientras la capital parece haberse quedado sin gobierno", afirma el analista político Héctor de Mauleón.
    
El experto dio cuenta de diversos episodios inquietantes que revelan que la Ciudad de México está lejos de ser el "remanso de paz" que era hasta hace poco, en medio de turbulencia sangrienta que flagela al país desde hace 11 años. Apenas el 29 de abril por la noche, cámaras de seguridad del llamado "C5", un centro de comando del gobierno de la capital, capturó el momento en que cinco jóvenes fueron asesinados en Iztapalapa, un sobrepoblado suburbio pobre y peligroso al oriente de la urbe.
    
En una esquina del barrio El Triunfo, supuestos integrantes del Cártel de Tláhuac fueron atacados por "Los Rodolfos", de la zona de Xochimilco, al sur de la ciudad, según investigaciones de las autoridades, Este jueves, un cartel firmado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) apareció en un puente del barrio Tlaxpana, en la céntrica zona de Miguel Hidalgo, donde se hace una enigmática advertencia al procurador local.
    
Entre otras cosas, se le pide "poner orden en Tepito" o de lo contrario "vamos a entrar a limpiar" el caos que "dejó Mancera y su Cártel de la Unión".
    
Tepito es un barrio cercano al centro histórico, donde se ubica un gigantesco mercado de todo tipo de mercancías ilegales y en el cual operan varias bandas armadas, entre ellas el Cártel de la Unión, que se disputan la venta de droga, según fuentes oficiales.
    
La supuesta llegada a la ciudad del CJNG, que heredó el imperio dejado por el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero del 2017 tras ser capturado por segunda vez tras evadirse en dos ocasiones de prisiones de alta seguridad, aparece como una amenaza preocupante. "A toda la población nosotros somos el Cártel de Jalisco Nueva Generación y por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea que se va a suscitar no es contra civiles", anunció la organización en el mismo aviso.
    
Una ola de asesinatos registrados en los últimos meses en diversas zonas de la ciudad se relacionan con reacomodos vinculados con la muerte de Francisco Hernández, alias Pancho Cayagua, en octubre pasado, cabecilla de la banda conocida como La Unión Tepito.
    
Cayagua fue sustituido por su lugarteniente Roberto Moyado, conocido como "El Betito", el hombre más buscado en la capital, según las autoridades. No pasa un día sin que los medios reporten macabros casos sangrientos como la aparición esta semana de un cadáver al que le habían escrito con una navaja, en el estómago, un mensaje de la Unión Tepito, "por no alinearse". "Las señales de la guerra por las calles son inocultables", afirmó Héctor de Mauleón.
    
El especialista en seguridad, Alejandro Hope, señala que la delincuencia organizada "siempre ha estado presente en la Ciudad de México" pero su comportamiento siempre "ha sido relativamente discreto".
    
No obstante, hace notar que eso "ha venido cambiando en los últimos años" y admite que el CJNG "sí tiene presencia en la Ciudad de México, pero más para mover drogas en grandes cantidades y lavar activos".
    
Por eso, considera que los carteles colocados en zonas muy transitadas parecerían más bien "algún tipo de embuste" o una "maniobra distractora" de grupos locales que se disputan el mercado de las drogas en las calles.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com