Formato de impresión


López Obrador dice está abierto al apoyo internacional para conseguir la paz en México 


2018-05-08


CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - El candidato favorito para ganar la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que está abierto a que organismos internacionales intervengan para solucionar la ola de violencia en la que se encuentra sumido el país latinoamericano.

En medio de una lucha sin cuartel, más de 160,000 personas han sido asesinadas desde que hace 12 años el Ejército mexicano salió a las calles para combatir a las bandas del crimen organizado. Sólo en el 2017 se registraron casi 30,000 muertos, lo que marcó el año más violento desde que se llevan registros.

López Obrador, exalcalde de Ciudad de México entre el 2000 y el 2005, ha dicho que es momento de cambiar la estrategia de “fuego contra fuego” y ha propuesto una polémica ley de amnistía para los campesinos y jóvenes que se ven obligados a trabajar para narcotraficantes y otros miembros del crimen organizado.

“Se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, António Guterres, representantes de organismos internacionales (...) para que, con especialistas nacionales, con las víctimas y familiares de las víctimas se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país”, dijo López Obrador en un acto con organizaciones de derechos humanos.

El político de 64 años, que postula por tercera ocasión consecutiva a la presidencia de México, dijo además que avala la creación de una comisión de la verdad para esclarecer los casos de violaciones a los derechos humanos y miles de desaparecidos.

“Estoy de acuerdo con la comisión de la verdad, todas las facilidades del Gobierno para que se investigue, sin ninguna restricción, lo que tiene que ver con derechos humanos”, expresó.

También agregó que está “abierto” a que organizaciones que trabajan para evitar la impunidad intervengan en México para resolver casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht o de derechos humanos, como la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

A pesar de que no se refirió a ninguna organización en particular, señaló que si gana en las elecciones del 1 de julio, podría establecerse en México una comisión similar a la CICIG que, creada a fines de 2006 entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, apoya investigaciones del Ministerio Público y la policía.

El candidato que ocupa el segundo lugar en los sondeos, Ricardo Anaya, también asistió al foro y coincidió con López Obrador en aceptar el apoyo de expertos internacionales para acabar con la impunidad y en crear una comisión de la verdad para cerrar las heridas que ha dejado la guerra contra el narcotráfico. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com