Formato de impresión


China rechaza la decisión de Trump de abandonar el pacto nuclear con Irán


2018-05-09

 

Pekín, 9 may (EFE).- China manifestó hoy su rechazo a la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y pidió a todas las partes a asumir una "actitud responsable" para garantizar la implementación de dicho acuerdo.

"China rechaza la decisión tomada por Estados Unidos", aseveró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang en rueda de prensa y reiteró el apoyo de Pekín al pacto con Teherán.

Geng llamó a las partes implicadas a asumir una "actitud responsable" y recordó que el acuerdo debe ser aplicado para garantizar la integridad y proteger el principio de no proliferación nuclear y, en consecuencia, la paz internacional.

Trump anunció este martes la retirada de EU del pacto y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el acuerdo firmado con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Por su parte, China continuará con los intercambios y la cooperación que mantiene con Irán sin violar ningún acuerdo internacional, señaló el portavoz chino.

Pekín también se mostró abierto a mantener conversaciones con las partes para garantizar la protección y la implementación del pacto nuclear.

La decisión de Trump ha despertado una gran incertidumbre en Europa y Oriente Medio, ya que complica la supervivencia del acuerdo multilateral que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com