Formato de impresión


Violencia verbal en las campañas en su máxima intensidad 


2018-05-09

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 9 MAY - La violencia verbal alcanzó su máxima intensidad, como no se veía hace muchos años, a casi mes y medio de los comicios generales del 1 de julio en México, sobre todo en las redes sociales, al grado de llamar a atentar contra el favorito para ganar la presidencia Andrés López Obrador. Las campañas políticas se han visto teñidas de mensajes de agresividad y de ataques de alto calibre que han generado una honda polarización social y una fuerte efervescencia que hace temer que se agudice a medida que se acerque la fecha de sufragar.
    
Diversos protagonistas de la escena pública se vieron obligados a lanzar llamados a bajar el tono de los mensajes y a abonar a un ambiente de civilidad.


    
El principal adversario de López Obrador, Ricardo Anaya, apoyado por una alianza de "izquierda y derecha", pidió "evitar toda expresión violenta" en las campañas y dijo que el proceso debe transcurrir en "armonía y paz". En los comicios generales, a los que han sido convocados 87 millones de mexicanos, una cifra histórica, se votará por un presidente, 128 senadores, 500 diputados y al menos 9 gobernadores, entre otros cargos.
    
"Quizá sea inevitable que las campañas políticas se llenen de descalificaciones", afirma el analista político Sergio Sarmiento, quien recuerda que los que algunos expertos llaman "propaganda negra" o "de contraste" suele ser más eficaz que la que sólo ofrece propuestas.
    
"Pero el límite debe ser la incitación a la violencia", indicó el especialista, quien dijo que este ambiente agitado "no ayuda a nadie".
    
Los discursos abiertamente calumniosos e inflamatorios llegaron a su cresta cuando el conocido columnista político Ricardo Alemán reprodujo un mensaje en redes sociales en el cual se hacía un llamado implícito a atentar contra López Obrador, que lidera las encuestas desde hace 15 meses.
    
"A John Lennon lo mató un fan, a Versace lo mató un fan, a Selena la mató un fan, a ver a qué hora chairos (progres o izquierdistas)", señalaba el "meme", en el cual había un subtítulo donde Alemán puso la leyenda "ahí les hablan".
    
El mensaje desató de inmediato una oleada de indignación y lo que Alemán consideró "un linchamiento de la jauría cibernética", por lo que se vio obligado a borrarlo y a enviar un video de disculpas, pero el daño estaba hecho.
    
Alemán, despedido de dos televisoras donde conducía sendos programas, se justificó diciendo que no había llamado a un atentado contra López Obrador, sino simplemente reprodujo un mensaje de alguien más que señalaba ese riesgo.
    
En México todavía está fresco el recuerdo del asesinato del candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Luis Donaldo Colosio, después de un acto de campaña en un barrio marginal en la norteña y fronteriza ciudad de Tijuana, el 23 de marzo de 1994.
    
La violencia verbal ha provenido de todos los ángulos y de hecho, entre los partidarios de Lopez Obrador destacó un mensaje enviado en 2014 donde el escritor de novela negra Paco Ignacio Taibo II, pidió "fusilar" a quienes votaron a favor de la reforma energética.
    
El 4 de mayo pasado, la hija del novelista, Marina, señaló en un mensaje por redes sociales: "a los que les da miedo lo que dijo mi padre… que vayan haciendo las maletas. Que el 2 de julio es temporada alta. Y sale caro largarse del país".
    
El propio candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador con licencia del estado norteño de Nuevo León, propuso hace poco "cortar las manos" de los corruptos y aclaró de inmediato que no era una broma.
    
Los ataques de alto calibre entre adversarios políticos y sus partidarios se acentúan justo cuando también se registra una de las peores oleadas de violencia política de los tiempos recientes, con 88 homicidios de candidatos a diversas posiciones electivas, alcaldes y ex alcaldes, desde septiembre pasado.
    
Además, el año pasado se registró el más alto nivel de homicidios en dos décadas y la cifra de asesinatos tras 11 años desde que el gobierno lanzó su cuestionada "guerra contra las drogas", supera ya los 200,000 muertos, los 33,000 desparecidos y los 230,000 desplazados.
    
Es el entorno propicio que está generando esta violencia verbal y que podría escalar todavía más, alertan los entendidos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com