Formato de impresión


Papa Francisco recuerda 25 años del clamor de San Juan Pablo II para conversión de la mafia


2018-05-10

 

El Papa Francisco recordó los 25 años del clamor que hizo San Juan Pablo II para que los miembros de la mafia siciliana se conviertan.

En un telegrama enviado por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, al Arzobispo de Agrigento (Italia), Cardenal Francesco Montenegro, el Papa recordó que el 9 de mayo de 1993, al final de la multitudinaria Misa en Sicilia, San Juan Pablo II hizo un “profético llamado a la mafia para que los mafiosos se conviertan”.

En el Valle de los Templos, el Papa Wojtyla exclamó: “El pueblo siciliano, tan arraigado a la vida, que ama y da la vida, no puede vivir siempre bajo la presión de una civilización contraria, de la muerte. Hace falta la civilización de la vida. En nombre de Cristo crucificado y resucitado, que es camino, verdad, y vida, me dirijo a los responsables: ¡Convertíos, un día vendrá el juicio de Dios!”

“Tienen que entender que no se puede matar inocentes. Dios dijo una vez, ‘No matarás’. ¡El hombre, cualquier organización humana, la mafia, no puede matar ni pisotear este derecho santísimo de Dios!”, agregó el Santo.

El telegrama del Vaticano enviado hoy señala asimismo que el Papa Francisco “envía su saludo fraterno a los pastores y a los fieles de esta Iglesia particular y de toda Sicilia reunida en oración y reflexión”.

El Pontífice también los alentó a “caminar unidos por las sendas del Beato Don Pino Puglisi y de cuantos como él han testimoniado que las acechanzas del mal se combaten con la práctica cotidiana, firme y valiente del Evangelio, especialmente en el trabajo educativo entre los jóvenes”.

El 15 de septiembre de 1993, cuando cumplía 56 años, el P. Giuseppe “Pino” Puglisi fue asesinado por la mafia siciliana frente a su parroquia en Palermo (Italia).

Se enfrentó a la mafia con determinación, incluyendo el rechazo de cualquier donativo de procedencia dudosa y el retiro en las fiestas patronales de los puestos de honor de los que tradicionalmente se habían apropiado los líderes mafiosas.

El Padre Puglisi, ordenado sacerdote a los 23 años, fue un férreo defensor de los niños de Palermo usados por la mafia para distribuir heroína y otras drogas. Don “Pino” organizó un hogar para salvar a cientos de niños del barrio Brancaccio de Palermo, donde él mismo nació.

Fue beatificado el 25 de mayo de 2013.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com