Formato de impresión


Cumbre Trump y Kim Jong-un: plantea desafíos logísticos para Corea del Norte


2018-05-11

Por Jack Kim y Jamie Freed


SINGAPUR, 11 mayo (Reuters) - El viaje de Kim Jong Un a Singapur para sostener conversaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, plantea desafíos logísticos que probablemente incluyan el uso de un avión de la era soviética para transportar al líder norcoreano y su limusina, así como a decenas de miembros de su seguridad.

La elección de Singapur como sede de la primera cumbre en la historia entre un presidente en funciones de Estados Unidos y un líder de Corea del Norte se debe tanto a la duración del vuelo entre Singapur y Pyongyang como a la neutralidad política de la ciudad-estado, dijo a periodistas un alto cargo presidencial de Corea del Sur.

Desde que se convirtió en líder de Corea del Norte en 2011, Kim sólo ha viajado una vez fuera del país en avión, cuando esta semana fue a la ciudad china de Dalián a reunirse con el presidente Xi Jinping. Viajó en su jet privado Ilyushin-62M acompañado de un avión de carga, que según personas con conocimiento de Corea del Norte habría transportado su limusina.

“Parece que el viaje a Dalián fue un ensayo”, dijo Andray Abrahamian, un investigador del Pacific Forum CSIS y anteriormente del Choson Exchange, un grupo con sede en Singapur que enseña a los norcoreanos a mejorar sus habilidades empresariales.

A 4,700 kilómetros del aeropuerto de Sunan en Pyongyang, Singapur entra sin problemas en el radio de alcance del avión Il-62M. Este jet de la era soviética, estrecho y con cuatro motores, se introdujo por primera vez en la década de 1970 y tiene un alcance máximo de 10,000 kilómetros.

Pero el avión de carga Ilyushin-76 no puede volar más de 3,000 kilómetros sin reponer combustible si está totalmente cargado. Tendrá por ello que parar de camino a Singapur en una ubicación amistosa con Corea del Norte, como la capital de Vietnam, o volar con una carga reducida.

El Il-76, diseñado originalmente para trasladar maquinaria pesada a lugares remotos de la Unión Soviética, es lo suficientemente grande para que pueda transportar en su interior un autobús escolar o dos barcos cargueros, según el operador de vuelos de pasajeros y mercancías Antarctic Logistics & Expeditions.

Sin embargo, este avión de carga ha tenido algunos problemas de seguridad. El último incidente fue el mes pasado, cuando murieron 257 personas a bordo tras el despegue de la base aérea de Argelia.

Al contrario que su padre Kim Jong Il, que murió en 2011 y que viajaba al extranjero en un tren blindado por miedo a que derribaran su avión en pleno vuelo, según un desertor de Corea del Norte con conocimiento de los detalles de seguridad del fallecido líder, se sabe que Kim Jong Un no tiene aversión a los traslados aéreos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com