Formato de impresión


Coalición del clérigo al-Sadr encabeza los comicios en Irak


2018-05-14

Por PHILIP ISSA


BAGDAD (AP) — Una coalición populista organizada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr encabezaba el lunes los comicios de Irak tras contarse más de la mitad de los votos.

Los resultados parciales de las elecciones del sábado _las primeras desde que Irak declaró la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico_ fueron anunciados por la comisión electoral del país, y en ellos la alianza política de al-Sadr iba adelante en seis provincias, incluida Bagdad.

Recordado por encabezar una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses e incitar a derramamientos de sangre sectarios contra la población suní, en los últimos años al-Sadr ha tratado de presentarse como un populista, condenando la corrupción y las deficiencias en los servicios públicos y aliándose políticamente con los secularistas de Irak y el Partido Comunista.

Ninguno de los bloques rivales parece encaminarse a obtener una mayoría en el parlamento y nombrar a un primer ministro. Tal como están los resultados, el bloque de al-Sadr podrá tomar un papel de liderazgo en las negociaciones políticas para hallar un candidato de mutuo acuerdo. Debido a que al-Sadr no se postuló para un puesto, no puede convertirse en primer ministro, pero se prevé que sus asistentes en el parlamento sigan sus órdenes.

Al-Sadr cuenta con la devoción de millones de iraquíes que han enviado a sus hijos y esposos a que peleen en su milicia desde los primeros días de la ocupación estadounidense.

“Estamos regocijados”, dijo Jaafar Abdeljaleed, de 28 años, y agregó que su padre murió peleando contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el 2003.

“Sayyid Muqtada ama al país, y yo también”, dijo.

La elección se llevó a cabo en una época en la que Irak intenta reducir su desempleo y reintegrar a su minoría suní, carente de derecho al voto. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com