Formato de impresión


Estados Unidos y China retoman negociaciones para evitar guerra arancelaria y daños económicos


2018-05-17

Por David Lawder


WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - Estados Unidos y China inician el jueves una segunda ronda de negociaciones comerciales, en un intento por evitar una dañina guerra arancelaria, mientras Washington exige una reducción de 200,000 millones de dólares en el superávit comercial chino y más protecciones para la propiedad intelectual.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles punitivos por hasta 150,000 millones de dólares para combatir lo que califica como apropiación indebida por parte de Pekín de tecnología estadounidense a través de requisitos de empresas conjuntas y otras políticas.

China amenazó con una represalia similar, incluida la imposición de gravámenes sobre algunas de las mayores importaciones estadounidenses, incluida la aviación, la soja y los automóviles.

En las conversaciones celebradas hace dos semanas en Pekín, las dos partes presentaron largas listas de exigencias a su contraparte y solo acordaron seguir hablando.

Washington busca una reducción de 200,000 millones de dólares en el superávit de 375,000 millones de dólares que tiene China frente a los productos estadounidenses, así como el fin de los requisitos de crear empresas conjuntas que, en su opinión, obligan a realizar transferencias tecnológicas, y el fin de los subsidios para industrias tecnológicas avanzadas bajo el programa “Hecho en China” 2025.

China exigió que se relajen las restricciones impuestas a la firma de telecomunicaciones ZTE Corp, además del freno a los límites sobre las inversiones chinas en Estados Unidos y a las ventas de bienes de alta tecnología en China, entre otros. Trump dijo el domingo en Twitter que ayudará a que ZTE pueda volver a sus negocios.

Las discusiones se retomaron con algo de tensión, ya que Peter Navarro, un asesor comercial de Trump considerado como el crítico más acérrimo de China en la Casa Blanca, fue relegado a un papel secundario en medio de un creciente desencuentro con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Navarro, autor del libro “Death by China” y defensor de los aranceles punitivos sobre productos chinos, estará presente en las reuniones, pero la Casa Blanca dijo que serán lideradas por Mnuchin, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el representante de Comercio, Robert Lighthizer. La parte china estará encabezada por el viceprimer ministro Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com