Formato de impresión


Ola de calor impacta fuerte en el agro en México


2018-05-24

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 MAY - El más intenso alza de temperaturas en dos décadas en algunos estados mexicanos está golpeando duramente ciertos cultivos, sobre todo de cítricos, pero también de alfalfa, avena y caña de azúcar, de acuerdo con reportes del ministerio de Agricultura.
    
La naranja es con mucho la más afectada, pues la producción se redujo en 20% en el primer trimestre de este año, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
    
La "naranja valencia" es la que más se produce en México y se cosecha entre diciembre y mayo o junio de cada año, pero ésta vez la recolección fue más magra de lo acostumbrado.
    
Como ocurrió ya el año pasado en España, en México se demostró lo que los agricultores saben desde hace mucho, que los cítricos son los más sensibles a las variaciones del llamado Cambio Climático Global y México no fue la excepción.
    
Las temperaturas en el estado de Tamaulipas, límites con Estados Unidos, se elevaron hasta 42 o 45 grados en algunos días durante más de una semana en marzo del 2017.
    
"Esa ola de calor no se había presentado en estos meses en por lo menos los últimos 20 años en ese estado", dijo Juan José Rodríguez, representante del Comité Nacional Sistema Producto de Cítricos.
    
En Tamaulipas la caída en la producción de naranja fue de 50% y en el estado de San Luis Potosí, centro del país, se desplomó entre 40 y 50% también por el calor.
    
"Hubo un fuerte calor en todo el país, entonces abortó la fruta por una onda de calor en el mes de marzo", señaló Rodríguez.
    
Para rematar, las temperaturas bajaron más de la cuenta en Tamaulipas al iniciar el presente año y eso también se abonará a las cifras negativas de la producción de naranja.
    
El problema empeoró porque los precios internacionales del jugo de naranja concentrado disminuyeron debido a que aumentó la producción de uno de los participantes más importantes del mundo, Brasil.
    
Los precios se ubicaron este año en 1,43 dólares la libra contra 1,70 del año pasado, señaló Antonio Soberón, presidente del Consejo Estatal Citrícola de Veracruz.
    
La producción de alfalfa verde, usada por lo general para alimentar a los animales, se redujo 7,5, la avena forrajera 1,6% y la caña de azúcar 3%, también como consecuencia de la ola de calor, según las cifras oficiales.
    
El año pasado ha sido proclamado por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los más cálidos de la historia.
    
Las temperaturas de la primavera del 2017 se elevaron por encima de la media de este periodo desde 1965, así como también en el verano.
    
En España, esta circunstancia afectó afectan gravemente las cosechas de los cítricos, sobre todo de la naranja.
    
El exceso de calor afecta al cultivo de cítricos por el estrés que supone para sus árboles frutales, lo cual se traduce en graves problemas.
    
El excesivo calor provoca que se desprendan del árbol una mayor cantidad de frutos cuando aún no están listos para ser retirados y se encuentran en una fase muy incipiente de maduración.
    
El calor también provoca una frecuencia de riego más alta derivada de una mayor evaporación del agua en las plantas, mientras que, al mismo tiempo, se acelera la aparición de plagas y los agricultores se ven obligados a intensificar sus tareas de fumigación.
    
Ante el aumento de las temperaturas a nivel global, la posición de México como líder en producción de cítricos, junto con China, Brasil, Estados Unidos y La India, podría verse comprometida.
    
La citricultura en México es una actividad estratégica en términos económicos y sociales y se realiza en poco más de medio millón de hectáreas en regiones con clima tropical y subtropical en 23 de los 32 estados del país. De esa superficie, el 80% se destina a los denominados cítricos dulces, cuya producción es del orden de 4,9 millones de toneladas por cosecha, principalmente de naranja (83% del total), toronja (8%), mandarina (5%) y tangerina (4%).



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com