Formato de impresión


Alberto mantiene su fuerza en su avance hacia Florida


2018-05-28

Por TAMARA LUSH y REBECCA SANTANA

 

ST. PETERSBURG, Florida, EU (AP) — La tormenta subtropical Alberto adelantó el inicio de la temporada de huracanes de este año y tocará tierra el lunes en la costa norte del Golfo de México, donde las playas de arena blanca estaban más vacías de lo habitual pese a ser feriado en Estados Unidos.

Aunque la temporada de huracanes en el Atlántico arranca oficialmente hasta el viernes, esta es la primera tormenta con nombre del año, alterando los planes de muchos que pasan el fin de semana festivo en la costa de Florida.

Al mismo tiempo que el Día de los Caídos en Guerras marca el inicio no oficial del verano, Alberto inauguró la que, según predicciones recientes, sería una temporada de meteoros activa.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que a las 08:00 horas (hora del este) del lunes, Alberto mantenía su fuerza mientras se dirigía a la península de Florida. El centro del meteoro estaba a unos 165 kilómetros (100 millas) al sur-sureste de Destin. Alberto, que se prevé toque tierra en el transcurso del día, tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora).

“Según la trayectoria prevista, el centro de Alberto se moverá sobre el norte del Golfo de México durante la noche y cruzará la costa norte del Golfo en la zona marcada el lunes”, dijo el centro, advirtiendo además de olas de gran tamaño y la posibilidad de breves tornados en gran parte de Florida y en partes de Georgia, Carolina del Sur y Alabama. Además se esperan intensas lluvias en muchas áreas.

Los socorristas colocaron banderas rojas a lo largo de la playa de Pensacola, donde nadar y caminar por el agua estaba prohibido debido a las condiciones peligrosas del mar y al oleaje. Los chubascos intensos comenzaron a azotar algunas partes de Florida el domingo y las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones. El centro de huracanes emitió una alerta de tormenta tropical desde el río Suwannee en Florida hasta la frontera estatal entre Mississippi y Alabama.

La proximidad del meteoro provocó evacuaciones obligatorias en algunas pequeñas islas poco pobladas del golfo.

Una tormenta subtropical como Alberto tiene un centro menos definido y menos caliente que el de una tormenta tropical, y sus vientos más fuertes se encuentran más lejos del centro. Las tormentas subtropicales pueden volverse tormentas tropicales, que pueden ganar fuerza y convertirse en huracanes.

Los meteorólogos advirtieron que las fuertes lluvias y las condiciones de tormenta tropical podrían azotar la costa norte del Golfo, mucho antes de que el vórtice de Alberto toque tierra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com