Formato de impresión


Sector privado urge a Ortega a poner fechas para las elecciones en Nicaragua


2018-05-30

 

Managua, 30 may (EFE).- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal cúpula empresarial de Nicaragua, urgió hoy al presidente Daniel Ortega a que establezca fechas para celebrar nuevos comicios en el país para dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 83 muertos desde el 18 de abril pasado.

"Consideramos urgente implementar las reformas (de ley) necesaria, que permitan adelantar las elecciones de una manera ordenada y con un Consejo Supremo Electoral renovado, ambas fechas a ser determinadas en el diálogo nacional", escribió el Cosep a Ortega, en una carta firmada por el pleno de sus integrantes.

La urgencia de nuevas elecciones tiene "el objetivo de gobernabilidad, la paz, la convivencia pacífica entre todos los nicaragüenses", agregó el Cosep.

La mayor crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde la guerra civil de la década de 1980, cuando el mismo Ortega era presidente, no muestra signos de mermar, debido a que el presidente continúa sin detener los actos represivos contra los manifestantes.

"Ante la magnitud de esta crisis, le urgimos realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance, para encontrar una salida pacífica, antes que nos veamos inmersos en una situación aún más trágica, donde tomen auge los extremismos propios de la polarización, que tanto daño le han causado a nuestra patria", advirtieron los empresarios.

Horas antes dos de los grandes empresarios de Nicaragua, Carlos Pellas y Roberto Zamora, emitieron mensajes en los que públicamente pidieron elecciones anticipadas.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado "ejecuciones extrajudiciales". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com