Formato de impresión


Las dos Coreas retoman contactos de alto nivel para implementar el deshielo


2018-06-01

 

Seúl, 1 jun (EFE).- Las dos Coreas iniciaron hoy una reunión de alto nivel para comenzar a implementar lo acordado en su declaración conjunta firmada en abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la "total desnuclearización" de la península.

La reunión comenzó a las 10.00 hora local (1.00 GMT) en la militarizada frontera que divide a ambos países, técnicamente aún en guerra, según confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

La delegación surcoreana está liderada por el titular de Unificación, Cho Myoung-gyon, además de por los viceministros de Transporte y Cultura, Kim Jeong-ryeon y Roh Tae-kang.

Antes de entrar a la reunión, Cho se comprometió, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, a implementar lo acordado en la declaración del pasado 27 de abril de "manera ágil y sin interrupción, creando al mismo tiempo una atmósfera positiva para la celebración de la cumbre entre Corea del Norte y EU".

Por su parte, el equipo norteño lo encabeza Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y los viceministros de Ferrocarriles y Deporte, Kim Yun-hyok y Won Kil-u.

En concreto, se espera que ambas partes traten una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) prevista inicialmente para el 15 de agosto, el incremento de intercambios culturales o la posible reconexión de vías férreas transfronterizas para intercambios comerciales y viajes turísticos desde el Sur.

Sin embargo, muchos analistas consideran que la activación de la cooperación económica entre ambas Coreas llevará tiempo debido a la cantidad de sanciones que soporta el régimen de Pyongyang por sus programas de armas.

Este reciente acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista originalmente para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EU y Corea del Sur.

Los contactos se han recuperado a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el pasado sábado entre el presidente sureño, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en lo que ha supuesto el segundo encuentro de ambos tras la cumbre del 27 de abril.

La reunión del sábado ha servido además para volver a encarrilar la posible celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de EU, Donald Trump, después de que el mandatario estadounidense la cancelara el pasado jueves y reculara tras una serie de mensajes amistosos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com