Formato de impresión


Cronología de eventos tras muerte del fiscal Alberto Nisman


2018-06-01

 

BUENOS AIRES (AP) — A continuación una cronología de los principales acontecimientos ocurridos a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por el supuesto encubrimiento de los sospechosos del ataque contra un centro judío en Buenos Aires en 1994.

______

2015

14 de enero: El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman, un diputado y otras cuatro personas por una supuesta confabulación para levantar las alertas rojas de Interpol contra ciudadanos iraníes acusados por la justicia argentina del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas. Según el fiscal, el gobierno de Fernández negoció con Teherán la impunidad de los sospechosos a cambio de retomar las relaciones comerciales.

15 de enero: Una comisión del Congreso cita a Nisman para que brinde detalles de la denuncia. Altos funcionarios del gobierno niegan las acusaciones y apuntan a un complot de un sector de la justicia, grupos económicos y servicios de inteligencia internacionales para desestabilizar a la presidenta.

18 de enero: Un día antes de su presentación en el Congreso, Nisman es hallado sin vida en el baño de su apartamento con un disparo en la cabeza y a su lado un arma calibre 22.

19 de enero: La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, informa que según estudios preliminares “no hubo intervención de terceras personas” en el hecho, lo cual refuerza la hipótesis del suicidio. No obstante, la causa es caratulada como “muerte dudosa” y no se descartan el homicidio y el suicidio inducido. La presidenta Fernández publica una carta en Facebook en la cual se pregunta qué llevó a Nisman “a tomar la terrible decisión de quitarse la vida”.

22 de enero: Fernández publica una segunda carta en Facebook en la que descarta la hipótesis del suicidio y denuncia que Nisman fue asesinado. La presidenta apunta a Antonio Stiuso, antiguo responsable de una división del servicio de inteligencia enfrentado con el gobierno, y lo acusa de suministrarle a Nisman información falsa para la denuncia de encubrimiento.

26 de enero: La justicia imputa al técnico en informática Diego Lagomarsino, quien trabajaba para Nisman, por haberle entregado al fiscal el arma con la que se realizó el disparo que lo mató. La presidenta Fernández disuelve la Secretaría de Inteligencia y envía al Congreso un proyecto para crear una nueva agencia de espías.

28 de enero: El informático Lagomarsino declara a la prensa que Nisman le pidió prestada el arma porque temía por la seguridad de sus hijas.

29 de enero: La exesposa de Nisman y madre de sus dos hijas, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, dice que “tenemos la certeza de que esto fue obra de otra persona”.

3 de febrero: La fiscal Fein confirma que en el apartamento de Nisman fue hallado en un tacho de basura un borrador aparentemente redactado por el investigador en el que solicitaba la detención de la presidenta, pero llamativamente el escrito tenía fecha de junio de 2014.

10 febrero: Una pericia revela que no hay rastros de pólvora en la mano de Nisman. No obstante, expertos aclaran que ello no descarta del todo que el fiscal haya disparado el arma.

13 de febrero: El fiscal Gerardo Pollicita da curso a la denuncia presentada por Nisman e imputa a la presidenta por encubrimiento.

18 de febrero: Se lleva a cabo una multitudinaria marcha en Buenos Aires en reclamo de justicia al cumplirse un mes de la muerte de Nisman.

26 de febrero: El juez federal Daniel Rafecas desestima la acusación de Nisman contra Fernández por encubrimiento al considerar que “no hay pruebas” para avanzar en una investigación.

5 de marzo: La jueza Arroyo Salgado presenta un informe de peritos contratados por ella según el cual a Nisman “lo mataron”.

La fiscal Fein le responde que no puede descartarse el suicidio de acuerdo con el informe oficial de la autopsia realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema.

26 de marzo: Una corte federal de apelaciones rechaza por falta de pruebas la denuncia de Nisman contra Fernández.

8 de abril: La fiscal Fein comienza a investigar una cuenta a nombre de Nisman en el Bank of America Merrill Lynch de Nueva York de la que es cotitular Lagomarsino y a la que también tienen acceso la madre y la hermana del investigador.

15 de abril: La policía secuestra en la casa de la madre de Nisman un arma calibre 22 que pertenecería al fiscal.

20 de abril: El fiscal ante la Cámara de Casación Penal Javier De Luca desestima la denuncia de Nisman contra la mandataria y la causa queda archivada.

27 de abril: Se conforma una junta médica que analizará los informes periciales de la fiscalía y la querella para determinar si Nisman se suicidó o fue asesinado.

21 de mayo: La junta médica entrega dos informes contradictorios sobre cómo se produjo la muerte de Nisman.

2016

15 de enero: El presidente Mauricio Macri ordena desclasificar toda la información relacionada con la muerte del fiscal a pocos días de que se cumpla un año del hecho. La medida comprende a la Agencia Federal de inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

2 de marzo: El exespía Stiuso declara ante la justicia que Nisman habría sido asesinado por personas relacionadas a la expresidenta Cristina Fernández. Su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, dice que el testimonio de su cliente no se fundamenta en ninguna “prueba concreta” sino “en una interpretación”.

21 de septiembre: La Corte Suprema resuelve que la justicia federal, con mayores competencias que la ordinaria, investigue la muerte de Nisman.

29 de diciembre: La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país, ordena que se investigue la denuncia de Nisman contra la expresidenta por el presunto encubrimiento de los iraníes.

2017

22 de septiembre:

8 de noviembre: El fiscal federal Eduardo Taiano concluye que Nisman fue asesinado sobre la base de una pericia de la Gendarmería Nacional -la policía de fronteras- según la cual al fiscal lo mataron dos personas.

7 de diciembre: El juez federal Claudio Bonadío pide al Congreso el desafuero de la expresidenta y senadora electa Cristina Fernández para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes.

26 de diciembre: El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, procesa al técnico en informática Diego Lagomarsino como presunto partícipe necesario del asesinato del fiscal. También a cuatro custodios del fiscal por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos al considerar que no lo protegieron debidamente.

2018

5 de marzo: El juez Bonadío eleva a juicio la causa contra la expresidenta Fernández por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra AMIA en 1994.

1 de junio: Una corta de apelaciones ratifica que Nisman fue asesinado y pide investigar si muerte se relacionó con denuncia contra expresidenta.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com