Formato de impresión


Estados Unidos veta resolución árabe que pedía protección internacional para palestinos


2018-06-01

 

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- Estados Unidos vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución impulsada por los países árabes para condenar la respuesta israelí a las recientes protestas en Gaza y pedir que se considere protección internacional para los palestinos.

El texto planteado por Kuwait recibió diez votos a favor, cuatro abstenciones y un único voto en contra, el de EU, que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene derecho de veto.

El Reino Unido, Polonia, Holanda y Etiopía fueron los países que optaron por la abstención, mientras que otros como Francia, China, Suecia, Perú o Bolivia se pronunciaron a favor.

EU ya había adelantado su intención de bloquear la resolución, que consideraba "groseramente parcial" por no señalar la responsabilidad de Hamás, a quien Washington culpa de la reciente escalada de la violencia en Gaza.

"La resolución pone toda la culpa en Israel", protestó la embajadora estadounidense, Nikki Haley, justo antes de la votación.

Haley planteó al Consejo de Seguridad un texto alternativo, centrado en denunciar las acciones de Hamás, y advirtió que quienes apoyasen la propuesta árabe estarían dañando las perspectivas de paz en Oriente Medio.

Israel, desde hace días, venía calificado la resolución como "vergonzosa".

Kuwait, que es el representante árabe en el Consejo, presentó su texto hace dos semanas al resto de miembros y, desde entonces, lo ha suavizado para tratar de lograr el máximo número de apoyos, sobre todo en la cuestión de la protección de los palestinos.

Mientras el borrador inicial pedía el establecimiento de una fuerza internacional, el votado finalmente se limitaba a pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, recomendaciones sobre esa posibilidad.

El texto, además, criticaba el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel y el lanzamiento de proyectiles desde Gaza a zonas con civiles israelíes.

EU, el gran aliado de Israel, defendió en las últimas semanas la respuesta israelí a las protestas en la frontera de Gaza, en las que decenas de palestinos murieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com