Formato de impresión


Rusia reprocha a Estados Unidos falta de enfoque equilibrado en su proyecto sobre Gaza


2018-06-01


ONU (Sputnik) — El proyecto de resolución de EU para condenar los ataques a Israel desde Gaza que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó carecía de un enfoque equilibrado, explicó el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

"Estados Unidos piden reiteradamente a los miembros del Consejo de Seguridad que tengan equilibrio al analizar las situaciones de crisis de Oriente Próximo, sin embargo ellos mismos en su borrador han vulnerado ese equilibrio", destacó el diplomático.

Según Nebenzia, Rusia comparte algunos planteamientos del proyecto como el derecho de Israel a la seguridad, pero votó en contra de este texto "porque suponía un nuevo intento de revisar el marco legal internacional para resolver el conflicto" palestino-israelí y "además tenía elementos que no se ajustaban a la postura de Rusia".

"Es preocupante que EU haya omitido incluir en su proyecto un llamado a crear condiciones para reanudar las negociaciones sobre el estatus final a fin de lograr una solución duradera basada en el principio de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en unas condiciones de seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente", señaló el embajador.

El borrador estadounidense tampoco mencionaba la Iniciativa de Paz Árabe ni el Cuarteto para Oriente Próximo, que sigue siendo un "mecanismo de mediación único y avalado por el Consejo de Seguridad", lamentó.

"Instamos a proceder a un trabajo práctico para poner en marcha negociaciones directas entre Palestina e Israel", concluyó.

Rusia votó en contra de la propuesta estadounidense junto con Bolivia y Kuwait, mientras otros 11 países se abstuvieron y solo el propio EU dio su voto a favor.

El borrador, que condenaba al grupo palestino Hamás por la última ola de violencia en el territorio palestino de Gaza, fue criticado por varios de los países que se abstuvieron porque no incluía ninguna condena a la represión por parte de Israel.

Poco antes, Washington también se quedó solo al votar contra un proyecto de resolución redactado por Kuwait que condenaba la responsabilidad de Israel en la violencia en la Franja de Gaza.

El voto en contra de EU, miembro permanente del Consejo, significó un veto a la propuesta que recibió 10 votos favorables y cuatro abstenciones, incluida la del Reino Unido.

El 1 de junio la frontera de Gaza vivió una nueva jornada de protestas bajo la bandera de "Marcha del Retorno", similar a las manifestaciones que tienen lugar cada viernes desde el 30 de marzo.

Según los médicos palestinos, desde el inicio de la Marcha del Retorno, fallecieron 119 habitantes del enclave.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com