Formato de impresión


El IICA y el BID exploran trabajo conjunto para la agricultura familiar


2018-06-05

 

San José, 5 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exploraron hoy vías de trabajo conjunto para el beneficio de la agricultura familiar en América.

El IICA, entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó en un comunicado que su director general, Manuel Otero, sostuvo este martes en Washington una reunión con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente de Países del banco, Alexandre Meira da Rosa.

"Ambas instituciones comparten la visión y la necesidad de tener una agricultura cada vez más tecnificada, que promueva el desarrollo territorial, y de crear espacios para la superación de los agricultores familiares en un marco de respeto al componente de los recursos naturales", dijo Otero.

El director del IICA afirmó que la reunión con los altos cargos del BID "quedaron evidenciados todos los espacios de complementariedad y de convergencia en cuanto al futuro de la agricultura y a la posibilidad de una agenda de trabajo conjunta BID-IICA".

En los próximos meses una misión del BID visitará la sede central del IICA, en San José, Costa Rica, con el objetivo de establecer compromisos y agendas de trabajo.

"Existe la posibilidad de intensificar vínculos para instrumentar proyectos en Haití, en regiones vulnerables como el Triángulo Norte y el Corredor Seco, en América Central, y en el Nordeste de Brasil. Tuvimos una gran acogida por parte de las autoridades del BID y comprobamos que podemos caminar juntos en varias iniciativas", explicó Otero.

Como parte de su agenda en Washington, Otero participó en la celebración de los 20 años de la creación de FONTAGRO, un mecanismo de financiamiento para proyectos de innovación de la agricultura familiar, del que el IICA es patrocinador junto al BID.

En ese marco, Otero destacó que "la alianza entre FONTAGRO, el IICA y el BID refuerza una visión compartida que se traduce en más y mejores oportunidades para la agricultura en América Latina y el Caribe".

"Las tres instituciones debemos unir esfuerzos para que al final del camino los agricultores familiares, más de 60 millones de personas en nuestro continente, utilicen la ciencia y los conocimientos para un mayor aprovechamiento de la biodiversidad y la sostenibilidad", expresó.

Otero también tiene prevista una reunión en Washington con el subsecretario para Asuntos Extranjeros de Comercio y Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney.

El director del IICA se trasladará luego a Nueva York donde mantendrá reuniones con miembros de la Fundación Clinton, con el fin de explorar iniciativas conjuntas en el Caribe.

Otros encuentros de Otero serán con el con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin; con el subdirector ejecutivo de ONU Mujeres, Yannik Glemarec; y con el embajador argentino ante el organismo, Martín García Moritán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com