Formato de impresión


Reunión con Kim Jong-un requiere actitud, no preparación: Trump


2018-06-08

Por ZEKE MILLER, JILL COLVIN y CATHERINE LUCEY

 

WASHINGTON (AP) — Con su arrogancia habitual, el presidente Donald Trump dijo el jueves que es más importante la “actitud” que la preparación, de cara a la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un para la desnuclearización de la Península de Corea.

Trump describió el próximo encuentro con el autócrata de tercera generación como una “negociación amistosa” y dijo que “realmente creo que Kim Jong Un quiere lograr algo”.

Los comentarios de Trump se dan en un momento en el que intenta tranquilizar a sus aliados que no cederá de más en su intento por definir su legado al concretar un acuerdo con Kim, quien desde hace tiempo ha intentado desprenderse de su estatus de paria en el escenario internacional. Corea del Norte ha enfrentado agobiantes sanciones diplomáticas y económicas conforme avanza en el desarrollo de sus programas de misiles nucleares y balísticos.

“No creo que deba prepararme demasiado”, declaró Trump. “Se requiere actitud. Se requiere voluntad para lograr algo”.

El mandatario aseveró que el encuentro es “mucho más que una oportunidad para tomarse fotografías”, y pronosticó un “tremendo éxito o un éxito modificado” una vez que se reúna con Kim el próximo martes en Singapur. Dijo que las pláticas darán inicio a un proceso para resolver el tema nuclear.

“No creo que sea algo que se resuelva en una reunión”, comentó. Cuando se le preguntó sobre cuántos días estaría dispuesto a quedarse a dialogar con Kim, Trump respondió: “Uno, dos tres, dependiendo de lo que suceda”.

De cualquier forma pronosticó que no tardará en darse cuenta si Kim habla en serio sobre lidiar con las exigencias de Estados Unidos.

“Deben ceder sus armas nucleares”, afirmó Trump. “Si no se desnuclearizan, no será aceptable. Y no podremos retirar las sanciones”.

Trump, quien utilizó el término “máxima presión” para describir las sanciones de Estados Unidos contra Corea del Norte, dijo que éstas serán un indicador del éxito o el fracaso en las negociaciones.

“Ya no usamos ese término porque vamos a una negociación amistosa”, dijo el mandatario. “Tal vez después de esa negociación lo utilice nuevamente. Ustedes saben lo bien que negociamos. Si me escuchan decir ‘Vamos a utilizar máxima presión’ sabrán que las negociaciones no resultaron nada bien”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com