Formato de impresión


Un locutor de radio mexicano es suspendido por insultar a López Obrador 


2018-06-08

D. M. Pérez, El País


El popular locutor de radio mexicano Antonio Esquinca entró este miércoles en trance durante su programa Toño Esquinca y la Muchedumbre. En una mezcla entre telepredicador religioso y hooligan político, comenzó hablando de la “iluminación y la educación”, de fanatismo y expediciones militares “en África, Asia y Europa”; cada vez más enfervorecido, con la voz tintineante por la emoción, alcanzó el clímax dedicando un “hijo de puta” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para terminar avisando a su audiencia de que “a todos nos va a llegar la muerte”.

Eran apenas las siete de la mañana y a su programa aún le quedaban seis horas por delante –Toño Esquinca y la Muchedumbre se emite todos los días de la semana de seis de la mañana a una de la tarde– , pero la cadena decidió cortarle la emisión. Grupo Radio Centro, uno de los grupos radiofónicos más potentes del país, emitió al día siguiente un comunicado anunciando que suspendía “temporalmente la funciones al aire de Antonio Esquinca” y rechazaba “cualquier insulto dirigido a cualquier persona y bajo cualquier circunstancia”.

El locutor ha publicado este viernes un vídeo explicando su versión: El mensaje que di fue bajo los influjos del alcohol. Tengo problemas con el alcohol y tengo que aceptarlo. Es el primer paso para un cambio. Pido perdón a mi público, a los niños que me escuchan y sobre todas las cosas al universo”. También se disculpó ante el candidato de Morena aunque aprovechó para enviar otro mensaje providencial: “nadie va a cambiar este país, nosotros tenemos que cambiar por nosotros mismos”.

Esquinca lleva más de 15 años dirigiendo su programa y repitiendo lemas de autoayuda en directo, desde citas de Marx a los evangelios. De su propia cosecha son frases como “no existe nada más poderoso que nuestra conexión con Dios en el momento presente. Solo estar y ser" o o "lo que está en tu mente es lo que estás atrayendo". 

La suspensión de la cadena tiene un plazo de un mes. Esquinca, que ha anunciado también durante ese tiempo se someterá a una terapia de rehabilitación del alcohol, volverá pasadas las elecciones del 1 de julio, en las que el eterno candidato izquierdista López Obrador se mantiene como el favorito en las encuestas. A tres semanas de los comicios, la tensión va creciendo exponencialmente. En especial, la polarización en torno al candidato de Juntos Haremos Historia, una coalición sui géneris que integra al partido creado a imagen y semejanza de Obrador (Morena), otra formación izquierdista (PT) y una candidatura conservadora evangelista (PES). 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com