Formato de impresión


Pompeo dice que EU mantendrá las sanciones a Pyongyang hasta que no haya una desnuclearización verificable


2018-06-11

 

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) - El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha dejado claro que el objetivo último que persigue Washington con la cumbre entre el presidente del país, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, es la desnuclearización de la península de Corea y por ello, hasta que esto no ocurra, no habrá un levantamiento de las sanciones a Pyongyang.

"Las sanciones seguirán hasta que Corea del Norte elimine de forma completa y verificable sus programas de armas de destrucción masiva", ha indicado Pompeo en declaraciones a la prensa en Singapur horas antes de la histórica cita.

"Si la diplomacia no avanza en la dirección correcta, y nosotros esperamos que siga haciéndolo, esas medidas aumentarán", ha advertido el secretario de Estado, quien se reunió en abril con Kim Jong Un en el marco de los preparativos para la cumbre de Singapur.

Pompeo ha recalcado que "la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea es el único resultado que Estados Unidos aceptará".

Así las cosas, el secretario de Estado no ha querido ofrecer detalles sobre lo discutido hasta ahora y sobre qué concesiones estaría dispuesto a hacer Washington a cambio de la desnuclearización norcoreana.

Lo único que ha indicado es que Estados Unidos está "dispuesto a adoptar lo que serían garantías de seguridad que sean diferentes, únicas, a las que se han ofrecido y que América ha estado dispuesta a ofrecer previamente". "Nosotros pensamos que es tanto necesario como adecuado", ha añadido, según informan los medios estadounidenses.

"El presidente Trump cree que Kim Jong Un tiene una oportunidad sin precedentes de cambiar la trayectoria de nuestra relación y llevar la paz y la prosperidad a su país", ha explicado Pompeo a la prensa. "El hecho de que nuestros dos líderes se sienten cara a cara es un signo del enorme potencial para lograr algo que beneficie inmensamente tanto a nuestros pueblos como al mundo entero", ha añadido.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com