Formato de impresión


Tres candidatos coinciden en unificar sistemas de salud


2018-06-13

 

Mérida (México), 12 jun (EFE).- Tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de México coincidieron hoy en unificar los diferentes sistemas de salud para la atención médica de los ciudadanos, durante su tercer debate rumbo a la elecciones del 1 de julio.

La propuesta del oficialista José Antonio Meade fue que los mexicanos se puedan atender en los tres sistemas que existen: el Seguro Popular, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Nuestra propuesta es que los ciudadanos se puedan atender indistintamente en uno de los tres; eso implica que los hospitales estén equipados y con medicinas al 100 % y que funcionen las 24 horas, incluidos los fines de fines de semana", dijo Meade en su intervención.

Señaló que si se pretende un sistema de salud ágil y que funcione, debe haber una mejor administración y mejor gestión de los recursos.

En su intervención, el conservador Ricardo Anaya habló de la creación de un expediente clínico electrónico, documento que, dijo, es el paso previo a la convergencia en el uso de los sistemas.

"Así la ciudadanía puede ir de manera indistinta a un hospital general, al ISSSTE, al IMSS, y atenderse de mejor manera. Y para ello se deben garantizar médicos, enfermeras y medicinas en todas las clínicas y centros de salud de todo el país", apuntó.

Señaló que se debe trabajar en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cáncer e hipertensión con alimentación adecuada y deporte.

Asimismo, dijo que se debe compartir la infraestructura de los tres sistemas y propuso un programa específico de atención a las personas con diabetes y con medicamentos necesarios como la insulina.

A su vez, el independiente Jaime Rodríguez dijo que se tiene que "universalizar que todos los mexicanos tenga derecho a salud y la atención en cualquier hospital, y que el Estado tenga la condición financiera para hacerlo".

Sobre su propuesta de "mochar" (cortar) la mano a los ladrones y funcionarios corruptos, dijo que ya presentó una iniciativa de ley al respecto, y sostuvo que aunque lo demanden lo prefiere a "que se siga desangrando este país".

Sobre la prevención en el consumo de drogas dijo que se debe hacer un inventario nacional de quién consume estupefacientes para diseñar un programa de prevención.

Por su parte, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador señaló que para asegurar atención médica de todos los mexicanos se debe eliminar la corrupción en el sistema de salud.

"Si se evita la corrupción en la compra de medicamentos, con el mimo presupuesto que hay de salud se pueden entregar medicamentos gratuitos a todos los mexicanos", apuntó.

Aseguró que se "gasta muchísimo en la compra de medicamentos y se roban el dinero de los mismos".

El 1 de julio están llamados a las urnas 89 millones de personas para elegir al presidente de México, los diputados, los senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México, entre otros 3,400 cargos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com