Formato de impresión


Posibilidades de enfrentar el cáncer en México son muy limitadas


2018-06-13

 

México, 13 jun (EFE).- La carencia de recursos humanos e infraestructura especializados limitan las posibilidades de enfrentar los tumores malignos que provocan el cáncer, advirtió hoy el doctor Enrique Soto Pérez de Celis.

"En 2010, los tumores malignos ocasionaban más del 10 % de los decesos y eran la tercera causa de muerte en México. Éste es un problema de salud pública y todo indica que será mayor conforme pasen los años", dijo el investigador del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El especialista agregó en un comunicado que los estilos de vida actuales nos predisponen a padecimientos que antes no teníamos como el cáncer de colon y mama, ambas enfermedades se relacionan con la obesidad.

Explicó que, además, el sistema de salud en México no fue diseñado para enfrentar enfermedades crónicas y complejas "que requieren abordajes multidisciplinarios.

El investigador señaló que se espera que en 2035 la incidencia de cáncer aumentará alrededor de 58 % en menores de 65 años y en adultos mayores el número de casos nuevos se multiplicará un 160 por ciento.

"Es un grave problema para el que nos tenemos que preparar", advirtió.

En torno al tema se enfrentan retos como la falta de datos epidemiológicos confiables, la carencia de personal de salud, problemas de acceso a la atención médica y deficiencias en investigación y desarrollo, precisó.

Del mismo modo dijo que en México solo existe 1,07 oncólogos por cada 100,000 habitantes, pues en total son 383 oncólogos médicos, 864 cirujanos oncólogos y 237 radio oncólogos todos ellos para atender a una población de más de 100 millones de habitantes.

"En infraestructura también estamos limitados, con poco equipo de radioterapia, aceleradores lineales y unidades de braquiterapia", lamentó.

El experto dijo que el cáncer en México se debe enfrentar con prevención, con sistemas de salud resilientes centrados en enfermedades crónico-degenerativas y la creación de equipos multidisciplinarios.

Además, se tienen que garantizar el acceso a la atención médica, aumentar la cobertura de todas las neoplasias, generar fondos de protección para personas vulnerables, como indígenas y adultos mayores, y crear conocimiento que influya en la atención que se da a los pacientes, concluyó. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com