Formato de impresión


Trump se reunirá con varios asesores comerciales para abordar la aplicación de aranceles a productos chinos


2018-06-13

 

WASHINGTON, 14 Jun. (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este jueves con varios asesores comerciales para abordar la posible aplicación de medidas arancelarias contra los productos chinos, tal y como había amenazado el pasado mes de marzo, según han informado fuentes cercanas a la Administración.

En este sentido, está previsto que Trump anuncie el viernes la lista definitiva de aranceles, que en principio sumaría más de 50,000 millones de dólares (48,000 millones de euros) e incluiría "productos de alta tecnología" elegidos por un algoritmo computacional para maximizar el efecto contra los exportadores chinos y minimizar al mismo tiempo el impacto para los consumidores estadounidenses.

Varias fuentes cercanas a la lista han señalado que ésta será, en principio, más pequeña que la original dado que algunos bienes han sido retirados y otros añadidos, especialmente en el sector tecnológico.

"El equipo comercial del presidente ha recomendado la aplicación de las tarifas. Si finalmente no se hace es porque el presidente ha decidido que no está preparado aún", ha explicado un alto cargo del Gobierno a la agencia de noticias Reuters.

El dirigente estadounidense podría retrasar así la implementación de las medidas otros 180 días si el representante comercial, Robert Lighthizer, considera que las conversaciones con Pekín al respecto están avanzando.

No obstante, la recomendación del equipo de Trump tuvo lugar la semana pasada antes de que este acudiera a la polémica cumbre del G7, que se ha visto protagonizada por la disputa entre el magnate neoyorquino y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La Administración Trump ha acusado en reiteradas ocasiones a China de apropiarse de forma indebida y sistemática de los derechos de propiedad intelectual estadounidenses, una actividad que espera castigar mediante la imposición de aranceles.

El Ministerio de Comercio de China, por su parte, ha reunido una lista de un total de 128 productos estadounidenses que podrían ser atacados si ambos países no logran llegar a un acuerdo sobre los asuntos comerciales.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com