Formato de impresión


Un grito contra la violencia política 


2018-06-15

 
Por Marcos Romero | ANSA  Organizaciones civiles lanzan un "Ya Basta" a la violencia política, luego de que un nuevo asesinato político se agregó a la cuota de sangre que cobró la vida hasta ahora de 114 aspirantes a puestos electivos.
    
El episodio ocurrió a sólo dos semanas de las presidenciales del 1 de julio, consideradas ya como las más violentas en la historia del país. Alejandro Chávez, aspirante de la coalición "izquierda-derecha" a la alcaldía de Taretan, estado sureño de Michoacán, fue acribillado a balazos cuando realizaba un acto de campaña.
    
El aspirante, ingeniero agrónomo de profesión, que ya había sido intendente de esa localidad, y se perfilaba para ganar de nuevo, visitaba una vivienda en la comunidad La Florida, cuando dos hombres se acercaron a él a bordo de una furgoneta, de la cual descendieron y le dispararon sin previo aviso.
    
La esposa de Chávez, que lo acompañaba, fue herida de gravedad y es atendida en un hospital cercano, donde el candidato llegó todavía con vida pero murió poco después.
    
En total se escucharon ocho disparos con una pistola y un rifle de alto poder, de acuerdo con el informe de la fiscalía local.
    
El ataque ocurrió frente a un Jardín de Niños donde por fortuna ya no había estudiantes, en una zona entre Uruapan y la región conocida como Tierra Caliente donde hay una gran actividad del crimen organizado. El Instituto Electoral de Michoacán señaló que este hecho que calificó de "ominoso" representa "un golpe directo a la democracia".
    
"No podemos menos que alzar la voz de nuevo para que entre todos podamos generar las condiciones necesarias de seguridad y estabilidad en el presente proceso electoral", indicó.
    
Organizaciones civiles se reunieron en el emblemático Monumento al Angel de la Independencia de la Ciudad de México para lanzar un "Hasta Aquí" y un llamado a frenar los asesinatos que han teñido de rojo el proceso electoral como nunca antes.
    
El Observatorio Electoral de Participación Política de las Mujeres convocó a la iniciativa llamada "#Alto a la Violencia Política", que se llevó a cabo simultáneamente en plazas públicas y organismos electorales de 27 ciudades.
    
Coincidentemente, Ismael Aguirre, un aspirante a la alcaldía de Nadadores, estado norteño de Coahuila, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), del candidato presidencial Andrés López Obrador, el favorito de las encuestas, desapareció el pasado martes.
    
Aguirre se disponía a comer en su vivienda y salió a la tienda a comprar unas gaseosas y desde entonces no se sabe de su paradero, mientras la Fiscalía General de Coahuila realiza un rastreo para intentar su localización.
    
"Rechazamos la violencia que se ha instalado en este país, cobrando la vida de más de un centenar de hombres y mujeres en esta contienda electoral, la más grande en la historia de México y también la más sangrienta", afirmó un orador durante la concentración en el Monumento a la Independencia.
    
En tanto, en la explanada principal del Instituto Nacional Electoral también se reunió un grupo de personas de distintas filiaciones políticas para rechazar la violencia política y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
    
La Comisión Nacional de Derechos Humanos se sumó también al clamor apremiante a acabar con este flagelo que ha afectado en particular a las mujeres.
    
Apenas el martes último, Rosely Magaña, candidata a concejal en Isla Mujeres, en el estado sureño de Quintana Roo, murió luego de ser atacada el fin de semana durante una reunión de campaña. Hace una semana, fue asesinado el aspirante a legislador y exalcalde de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón, después de un debate con otros candidatos.
    
El indicador de violencia política México 2018 de la consultora privada Etellekt contabiliza hasta ahora más de 400 agresiones a políticos y candidatos en este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2017.
    
El próximo 1 de julio unos 89 millones de mexicanos fueron convocados a elegir un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre otros cargos. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com