Formato de impresión


Mattis analizará la situación militar con Pyongyang la semana próxima en Seúl


2018-06-21

 

Seúl, 21 jun (EFE).- El secretario de Defensa de EU, James Mattis, viajará a Seúl la semana próxima para reunirse con su homólogo surcoreano, Song Young-moo, y analizar el actual panorama militar en la península en pleno acercamiento con Corea del Norte.

La reunión entre Mattis y Song está prevista para el jueves, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

En una rueda de prensa previa, una portavoz de este ministerio, Choi Hyun-soo, explicó que los dos responsables tratarán "distintos medidas a adoptar tras la cumbre entre Corea del Norte y EU y el giro en las relaciones Corea del Sur-Corea del Norte".

También podría abordarse la reciente suspensión temporal de las maniobras que Seúl y Washington celebran cada agosto, un gesto encaminado a facilitar el diálogo con Pyongyang y su eventual desnuclearización tras lo acordado en la cumbre del pasado 12 de junio en Singapur.

En esa histórica cita, el presidente de EU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración en la que Washington promete garantizar la supervivencia del régimen y Pyongyang se compromete a poner fin a su programa atómico.

La suspensión de maniobras, anunciada oficialmente esta semana, busca contentar al régimen norcoreano, que ve en estos ejercicios un ensayo para invadir su territorio.

Sin embargo, posponer estos juegos de guerra también despierta cierta preocupación en torno al estado de preparación de las tropas estadounidenses y surcoreanas a partir de ahora y a la propia naturaleza de la alianza defensiva entre Seúl y Washington.

De hecho, los aliados tienen previsto también la semana próxima negociar la proporción de costes que cada país aporta por el mantenimiento de los 28,500 soldados estadounidenses presentes en Corea del Sur, algo que el propio Trump ha insinuado que es muy costoso para EU.

Según el último acuerdo entre los dos países, Seúl ha pagado aproximadamente la mitad del coste total, unos 865 millones de dólares (unos 750 millones de euros), para 2018.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com