Formato de impresión


Avalancha de "fake news" en proceso electoral


2018-06-22

Por Marcos Romero

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 JUN - Las noticias falsas hicieron su aparición por primera vez en un proceso electoral mexicano, tal y como ocurrió en los comicios estadounidenses o en otros similares en Europa, generando confusión, desconcierto y acentuando el discurso de odio.
    
Rodrigo Díaz, especialista en tecnologías de la información y redes sociales, señaló al sitio digital Reporte Indigo que a pesar de que en Google o Facebook, donde se disemina este torrente de noticias falsas, se han tomado medidas para neutralizarlas esto ha sido insuficiente.
    
"La inmediatez con la que se publican y se comparten lo vuelve una tarea titánica", señaló el experto.
    
Otros especialistas hacen notar que el éxito de las "fake news" radica en que la inmensa mayoría de las personas (97%, según la Asociación de Internet) usan a las redes sociales como su principal fuente de información en torno al tema de las elecciones y otros tópicos de actualidad.
    
Los académicos creen que es necesario "educar" a las personas para que aprendan a diferenciar entre una noticia verdadera y una falsa, sobre todo a medida que se acerca la fecha de acudir a las urnas, el próximo 1 de junio, para elegir un presidente, 628 parlamentarios para el Congreso bicameral y 9 gobernadores, entre otros cargos.
    
"Las redes sociales sirven ahora para desplegar miles de opiniones y para propagar elementos que distorsionan la verdad y entorpecen la deliberación de la sociedad, afirmó Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    
"Las noticias falsas tienen su campo fértil en un público que ya está predispuesto hacia cierta tendencia ideológica, lo que crea una posverdad", asegura.
    
Noticias apócrifas disfrazadas de serias abundan como supuestos decretos firmados por el presidente Enrique Peña para privatizar el agua el día en que la selección mexicana debutó en el Mundial de fútbol Rusia 2018.
    
La noticia fue desmentida luego por altos funcionarios del gobierno y especialistas, al señalar que las medidas tenían el propósito contrario, es decir, proteger las principales cuencas de este recurso en el país.
    
A fines de mayo último, en menos de cinco días, la página www.retroceso.com publicó 12 noticias falsas, la mayoría sobre el candidato presidencial Andrés López Obrador, el favorito para ganar las presidenciales, que se espera sean las más concurridas en la historia del país.
    
Un de ellas señalaba que el aspirante se proponía eliminar el Ejército en caso de llegar al poder, otra en la que le recomendaba al ex presidente Carlos Salinas y al actual mandatario salir del país en caso de triunfar porque iba a hacerles la vida imposible.
    
Otra noticia falsa anunciaba el 29 de mayo que López Obrador había sido asesinado y que "tenía vínculos" con el narcotráfico, acompañada de una foto con personas cargando un féretro.
    
"Es la guerra sucia 2.0 en la que todo vale. La verdad ya no importa, es el tiempo de la posverdad. Solo interesa influir en la aprobación o el rechazo para algún candidato o partido en particular", señaló Reporte Indigo.
    
Para enfrentar esta marea de informaciones dudosas, un grupo de 89 medios, universidades y organizaciones de la sociedad civil creó "#Verificado 2018", mediante la cual se revisan las notas dudosas y se desenmascaran las que son falsas.
    
Lo peor del caso es que los propios candidatos presidenciales han incurrido en la difusión de señalamientos "engañosos", "falsos", que "no se pueden comprobar", "casi verdaderos", no exactos", "imprecisos" o que son "verdades a medias", según #Verificado 2018.
    
Por ejemplo, López Obrador incurrió en 19 ocasiones en alguna de estas clasificaciones, su rival más fuerte, el abogado Ricardo Anaya, en 29, el candidato oficialista José Antonio Meade en 17 y el independiente y gobernador con licencia del estado norteño de Nuevo León Jaime Rodríguez en 14.
    
Frente a esta avalancha de noticias falsas, el ciudadano poco informado se encuentra inerme y en el peor de los casos moldea su preferencia electoral con base en hechos no comprobados pero que llevan la careta de notas aparentemente legítimas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com