Formato de impresión


Ejército sirio avanza en suroeste del país y ONU dice que hay 45,000 desplazados


2018-06-26

 

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio tomó el control de una porción de territorio que estaba en manos de rebeldes en el suroeste el martes y Jordania dijo que no abrirá sus fronteras a decenas de miles de civiles que huían de la zona.

Al menos 45,000 personas huyeron de los combates en la provincia de Deraa, en el suroeste de Siria, en dirección a la frontera con Jordania, dijo la ONU.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, quiere recuperar el control sobre una parte estratégicamente vital de Siria en las fronteras con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel, aprovechando el buen momento de su campaña militar en el conflicto de siete años.

Assad está presionando la ofensiva con respaldo ruso, pese a advertencias de Estados Unidos, que ha tratado de mantener un acuerdo de “desescalada” que medió con Moscú en el sudoeste el año pasado. Washington había advertido a Assad de serias repercusiones.

Sin embargo, no hay señales de alguna acción para detenerlo. Estados Unidos dijo a rebeldes del Ejército Libre Sirio que no deberían esperar apoyo militar contra la ofensiva, según un mensaje enviado a comandantes rebeldes y visto por Reuters.

La guerra se ha enfocado en el sudoeste desde que Assad, respaldado por el poderío militar ruso e iraní, aplastó a los últimos grupos de insurgentes cerca de las ciudades de Damasco y Homs.

Israel está determinado a mantener alejadas de sus fronteras a las fuerzas iraníes y respaldadas por Irán que apoyan a Assad y quiere que salgan de Siria.

Dos misiles israelíes impactaron cerca del aeropuerto de Damasco durante la noche, dijo la agencia estatal de noticias SANA y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Un portavoz militar israelí declinó comentar los reportes.

SANA dijo que los ataques de misil cerca del aeropuerto internacional de Damasco fueron una señal de apoyo de Israel a los rebeldes en el suroeste.

Jordania mantendrá cerrada su frontera y la ONU puede ayudar a los sirios desplazados en su propio país, dijo el ministro de Relaciones Exteriores jordano.

“Haremos todo lo que podamos para ayudar a los hermanos y proteger nuestros intereses y nuestra seguridad”, publicó en Twitter el ministro Ayman Safadi.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com