Formato de impresión


Ricardo Anaya, la sombra del escándalo


2018-06-29

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 JUN - El abogado Ricardo Anaya, de 39 años, el segundo los aspirantes con más posibilidades de ganar en las presidenciales del domingo, es licenciado y maestro en derecho, con doctorado en Ciencias Políticas.

Originario de Naucalpan de Juárez, estado de México, un suburbio industrial al norte de la capital, habla tres idiomas, es un hombre muy articulado y cerebral, pero algo frío y poco dado a transmitir sus emociones.

Anaya se ha salpicado por la sombra del escándalo de lavado de dinero por la compra de un predio donde construyó un almacén industrial en el estado de Querétaro, al norte de la capital, por unos 2,7 millones de dólares, que vendió a una "empresa fantasma" de un cercano suyo llamado Manuel Barreiro.

Postulado por la llamada "alianza imposible" izquierda-derecha, logró algo que parecía complicado que es juntar "el agua con el aceite": sumar el conservador Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y el Movimiento Ciudadano (MC, centro).

"Es el típico representante de la derecha liberal, con inclinaciones tecnocráticas" que representa a "sectores de la derecha moderna que quieren deshacerse de las tradiciones conservadoras tradicionales" alojadas en el PAN y que ha "generado muchas tensiones", afirma el sociólogo Roger Bartra.

Es "un cerebrito, brillante y enjundioso", dispuesto a "enfrentarse al 'lado oscuro de la fuerza' representado por el PRI", señala el escritor Jorge Volpi echando mano de la alegoría de la célebre saga fílmica "La Guerra de las Galaxias". "Anaya ha sido un androide más conectado con silicón Valley, que con su propio país", señaló la politóloga Denise Dresser.

El candidato más joven de la contienda es acusado de dividir a su partido y de traicionar a sus compañeros más leales en aras de consumar su ambición de postularse, venciendo a su rival interna Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien lidera la facción rival en el seno del PAN. Zavala se vio obligada a renunciar a su partido y competir como candidata independiente, pero se retiró de la contienda a los dos meses de su campaña por falta de fondos.

A pesar de su ideología conservadora, ha propuesto implantar un "ingreso básico universal" para enfrentar la pobreza lacerante que afecta al 43% de la población del país, reestructuración de la estrategia de combate al crimen organizado y acabar con la corrupción y la impunidad.

Lo que más ha calado en sus mensajes de propaganda ha sido su intención de enjuiciar al actual presidente Enrique Peña Nieto por temas como la desaparición de 43 estudiantes en el estado sureño de Guerrero en 2014 o la compra de una mansión por parte de su esposa a un contratista gubernamental.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com