Formato de impresión


Carteles con amenazas contra el fraude electoral


2018-07-01


 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 JUN - Un grupo criminal no identificado colocó carteles en diversas zonas públicas del popular puerto de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, con advertencias contra personas que cometan delitos electorales antes o durante los comicios de mañana domingo.
   
El hallazgo de los avisos amenazantes contra los llamados "mapaches", como se conoce en la jerga popular a personas que hacen fraude en las elecciones, se realizó en decenas de puentes para personas a pie y para vehículos en al menos una decena de barrios de la urbe turística.
   
"A la ciudadanía de Acapulco. Se le advierte a quien se sorprenda encausando el voto a favor de algún partido, vamos por él. Tenemos todo monitoreado. El voto es libre y secreto.
   
Atentamente: La ciudadanía de Acapulco. Viva la libertad", señalan los anuncios.
   
El gobierno tiene identificadas a por lo menos 18 bandas que se disputan siete regiones de Guerrero, uno de los lugares más peligrosos del mapa de la violencia atroz que estremece a México desde hace 11 años.
   
La oleada sangrienta se suscitó luego que el gobierno puso en marcha una campaña anticrimen con apoyo del Ejército y que arroja más de 200,000 muertos hasta ahora.
   
Por ahora, se desconoce qué organización criminal podría haber colocado estos avisos, sin que ninguna autoridad se haya dado cuenta.
   
En tanto, el gobierno federal dio a conocer de 14.644 agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para recibir cualquier denuncia sobre actos ilícitos relacionados con los comicios de mañana.
   
En las votaciones, las más concurridas en la historia del país, a las que han sido convocadas 79 millones de personas, se habrá de elegir a un presidente, 500 diputados, 128 senadores y 9 gobernadores, entre más de 18,000 cargos en disputa.
   
La Procuraduría General anunció que contará con el apoyo de las fiscalías y de los 32 estados para tener mayor cobertura.
   
"Los delitos electorales se persiguen de oficio (sin denuncia previa). Cualquier persona, que tenga conocimiento de un hecho presumiblemente delictivo en materia electoral puede acudir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia", señaló la fiscalía en su cuenta de Twitter. El proceso electoral que culmina mañana ha estado marcado por la peor ola de violencia política en la historia reciente, con el asesinato de casi medio centenar de candidatos a puestos electivos, de un total de 133 asesinatos, que incluyen también a familiares de aspirantes.
   
En la víspera de las elecciones, ocho personas fueron detenidas en Nocupétaro, estado sureño de Michoacán, una de las provincias más afectadas por la violencia contra candidatos, por su participación en el asesinato de tres militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
   
La muerte de las tres personas ocurrió durante un enfrentamiento con seguidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), en esa localidad.
   
El comité directivo del PRI en el estado lamentó "profundamente" los asesinatos de sus correligionarios y apremió a las autoridades a "agilizar las investigaciones para dar con los responsables".



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com