Formato de impresión


Rescatistas debaten cómo sacar a los chicos de cueva inundada en Tailandia; pronostican más lluvias


2018-07-05

Por Panu Wongcha-um


CHIANG RAI, Tailandia (Reuters) - Los rescatistas seguían el jueves lejos de decidir cuándo y cómo sacar a los 12 integrantes de un equipo de fútbol infantil y a su entrenador de un complejo de cuevas inundado en el norte de Tailandia, donde fueron hallados esta semana tras nueve días perdidos bajo tierra.

La dramática operación de búsqueda y rescate de los chicos, que desaparecieron en la caverna en la provincia de Chiang Rai el 23 de junio, parecía acercarse al final cuando un equipo de submarinistas británicos y tailandeses les hallaron el lunes, en una pequeño banco de una de las cámaras anegadas. [L1N1U0057]

Sin embargo, la atención ha pasado ahora a cómo traerlos de vuelta a través de varios kilómetros de túneles peligrosamente inundados.

La Marina tailandesa se refirió a la posibilidad de que los 13 puedan quedarse dentro de la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, hasta que el nivel de las aguas baje, cuando concluya la temporada de lluvias dentro de cuatro meses.

No obstante, otros dijeron que podrían estar fuera en pocos días si el clima les acompaña y el agua puede ser bombeada del complejo de cuevas, y si se les puede enseñar a usar equipos de buceo.

Kobchai Boonarana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres, dijo que depende del equipo de rescate en la cueva decidir cuándo estarán lo suficientemente fuertes para emprender el viaje de salida.

“Podemos ver que sus condiciones y su moral es buena, ¿pero qué hay sobre su fortaleza y su capacidad? El equipo que hay dentro debe decidir”, comentó Kobchai a los periodistas el jueves.

“Nuestro trabajo es seguir bombeando agua y el equipo que hay dentro evaluará el nivel de seguridad y si los chicos pueden hacer el viaje de forma segura”, señaló.

Algunos familiares de los chicos se reunieron cerca de la cueva el jueves temprano. Una madre dijo que no había podido contactar aún a su hijo.

“Todavía no podemos mandar mensajes”, dijo Ratdao Chantrapul, de 37 años, madre de Prajak Sutham, de 14. “Ayer intentaron introducir teléfonos móviles, pero la mochila en la que iban se rompió”.

En los primeros días de la operación de búsqueda, los rescatistas tuvieron que lidiar con fuertes lluvias que inundaron el complejo de cavernas, pero el clima ha estado relativamente seco en los últimos cuatro días.

Los socorristas han enviado dentro comida, agua y personal médico mientras bombean agua de los túneles en un intento por bajar el nivel de las aguas y facilitar el rescate. Sin embargo, el departamento meteorológico advirtió el jueves que hasta un 60 por ciento del norte del país, incluido Chiang Rai, podría sufrir fuertes lluvias entre el 7 y el 12 de julio.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com