Formato de impresión


La OTAN da luz verde a una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas


2018-07-11

 

Bruselas, 11 jul (EFE).- La OTAN lanzó hoy una nueva misión de formación y asesoramiento en Irak destinada a entrenar a los instructores del Ejército y las fuerzas de seguridad, complementaria del trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos.

"La prevención es mejor que la intervención. Para prevenir la actuación del Dáesh hay que reforzar la formación", explicó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al finalizar la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Se trata de una misión de formación, no de combate, centrada en entrenar "a formadores que luego puedan formar tropas iraquíes" y "construir fuerzas para que Dáesh (acrónimo en árabe de EI) no pueda nunca reconstituirse", explicó el político noruego.

La misión, que los aliados preparan desde hace meses, ha recibido hoy su luz verde definitiva por parte de los líderes, que la han respaldado en una declaración conjunta.

En la misma, los líderes precisan que esta misión busca "apoyar al Gobierno de Irak con apoyo adicional en sus esfuerzos para estabilizar el país y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Australia, Finlandia, y Suecia se han comprometido a ser "socios operacionales" en esta misión, que estará liderada por Canadá.

El primer ministro del país, Justin Trudeau, se ofreció hoy a asumir durante un año el mando de esta misión, a la que contribuirá, además, con 250 soldados.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com