Formato de impresión


Producción de etanol de Brasil podría duplicarse al 2030


2018-07-11


RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La producción de etanol de Brasil podría duplicarse al 2030 gracias a crecientes inversiones en el sector en virtud de un programa gubernamental que busca incrementar el uso de combustibles renovables, mostró un estudio del Gobierno.

El programa RenovaBio, que el Congreso aprobó en diciembre, obliga a que los distribuidores de combustibles aumenten gradualmente la cantidad de biocombustibles que venden cada año, lo que ayudará a la industria de etanol a recuperarse de años de competencia con precios subsidiados para el gas.

El estudio sobre las perspectivas para el etanol por parte de la estatal Empresa de Investigación Energética (EPE, por su sigla en portugués) será publicado el viernes. El jefe de investigación de petróleo, gas y biocombustibles de la EPE, José Mauro Coelho, compartió sus hallazgos en una entrevista.

Según el pronóstico más optimista del estudio, la capacidad anual de producción de etanol de Brasil podría subir a 54,000 millones de litros al 2030, lo que se compara con los 27,000 millones de litros actuales. Escenarios menos optimistas proyectan una producción de 49,000 millones de litros al 2030.

Para alcanzar la meta de capacidad más ambiciosa de la EPE, el estudio dijo que tendrán que entrar en operación 26 nuevos ingenios azucareros en la próxima docena de años.

Eso significará revertir una tendencia de paralización de actividades o de bancarrota en ingenios azucareros en los últimos años.

La producción de etanol de Brasil se basa en gran medida en la caña de azúcar, aunque un poco se produce a partir del maíz. La EPE proyecta una expansión de la producción de etanol de maíz a 3,400 millones de litros al 2030.

“El etanol de maíz está aquí para quedarse, especialmente en la región del centro-oeste del país”, comentó Coelho. “Los ingenios azucareros flex que usan tanto el maíz como la caña deberían expandirse en Brasil. Ofrece ventajas a los productores, porque las cosechas son en diferentes períodos”, agregó. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com