Formato de impresión


El presidente ucraniano afirma que el Nord Stream II es un proyecto político


2018-07-12

 

Bruselas, 12 jul (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el proyecto de gasoducto Nord Stream II, que unirá Alemania con Rusia y que ayer criticó con dureza el presidente estadounidense, Donald Trump, es una iniciativa política y no económica.

"El Nord Stream II no es un proyecto económico, el Nord Stream II está por completo políticamente motivado", declaró a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas, a la cual está invitado.

Trump no dudó en afirmar ayer que Berlín está "totalmente controlada" y es "cautiva" de Moscú por ese proyecto de gasoducto.

"Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibirá entre el 60 y el 70 % de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto", dijo Trump, quien se preguntó si resulta "adecuado" y agregó que en su opinión no lo es y le parece "una cosa muy mala para la OTAN".

El mandatario ucraniano reiteró este jueves que es "absolutamente cierto" que el gasoducto no tiene "sentido económico" y añadió que el sistema de transporte de gas de su país tiene una capacidad de reserva "significativamente mayor" que el Nord Stream II.

"Mantengo los dedos cruzados para que podamos detener el Nord Stream II en una acción conjunta y efectiva", recalcó.

Por otro lado, agradeció el apoyo de la OTAN y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Ucrania y "desocupar" los territorios del país.

"Tenemos un mensaje absolutamente fuerte de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de no reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea", comentó, antes de que el próximo lunes Donald Trump se reúna en Helsinki con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante una comparecencia conjunta con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Poroshenko manifestó hoy su esperanza de que en la cumbre se "reconfirme que las puertas de la OTAN están abiertas para Ucrania".

"Creemos que las puertas de la Alianza permanecerán abiertas y Ucrania, que comparte los valores comunes de la OTAN, se convertirá en un aliado cuando estemos preparados, y no pedimos el permiso de nadie", dijo, convencido de que entrar en la OTAN es "la decisión soberana del pueblo ucraniano".

También expresó su aprecio "por la atención cercana de la OTAN a la agresión rusa en Donbás y la anexión ilegal de la península de Crimea" y pidió la implementación "inmediata" de los acuerdos de paz de Minsk.

Así, exigió a Moscú retirar el armamento pesado y las tropas de Ucrania, junto con la liberación de los "rehenes y presos políticos".

Stoltenberg resaltó el apoyo de la OTAN a la integridad territorial y soberanía de la ex república soviética, además de volver a condenar la anexión de Crimea y pedir la aplicación de los acuerdos de Minsk.

"Rusia tiene una responsabilidad especial. Debe retirar sus tropas y su apoyo a militantes en Ucrania", declaró, para después asumir que el objetivo "a largo plazo" de Kiev es unirse a la Alianza, si bien puso el acento sobre las reformas y destacó los progresos logrados por ese Estado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com