Formato de impresión


Ministro de Hacienda aboga por una transición "ordenada y exitosa" en México


2018-07-12

 

México, 12 jul (EFE).- La transición gubernamental en México tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en la contienda por la Presidencia debe ser "ordenada y exitosa" para dar certidumbre económica, dijo hoy el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

"Antes teníamos una incertidumbre por las elecciones, y ahora trabajamos para una transición ordenada y exitosa. Es en lo que ahora nos toca trabajar", dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En declaraciones a medios, el ministro explicó que para la transición todavía no hubo contactos de manera formal o informal. Pero ambos equipos, el saliente y el entrante en Hacienda (Finanzas), deberán trabajar de manera conjunta para el presupuesto, agregó.

"Se entrega un borrador y ellos (el nuevo equipo) lo modifica para cambiarlo" antes del 15 de diciembre para que salga aprobado antes del 31 de diciembre por el Congreso, remarcó.

Finalmente, indicó que el gobierno saliente entregará "finanzas sanas y ordenadas" por instrucción del actual presidente, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un evento de la firma de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group, Gónzalez Anaya destacó que todavía quedan factores que generan incertidumbre como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

Así como la reforma fiscal en Estados Unidos y el posible impacto para la industria instalada en México.

En su exposición, el secretario destacó que México ha enfrentado "vientos en contra en los últimos años" por la caída del precio del petróleo o las difíciles relaciones con EU tras el arribo de Donald Trump a la Presidencia en 2017.

No obstante, resaltó que el país logró crecer en los últimos cuatro años a una tasa de 2,7 % promedio, impulsado por las reformas estructurales como la energética, que abrió el sector a la iniciativa privada y ha comprometido inversiones por 200,000 millones de dólares.

Todo ello fundamentado en una política fiscal y monetaria "conservadora y prudente".

Detalló que en este 2018, peses a las turbulencias como la modernización del TLCAN, la economía mexicana es "fuerte y sólida", con inversiones de origen extranjero en torno a los 30,000 millones de dólares y reservas internacionales de 263,000 millones de dólares.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el 1 de julio la Presidencia con una amplia ventaja de más de 30 puntos frente del segundo contendiente, y asumirá el cargo el 1 de diciembre.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com