Formato de impresión


El BID expone la necesidad de realzar y atraer a los mejores educadores


2018-07-12

 

Washington, 12 jul (EFE).- Solo recuperando el prestigio de la profesión docente y atrayendo y preparando a los mejores educadores los países de Latinoamérica lograrán transformar la educación y aumentar su efectividad, según un estudio publicado hoy por el BID.

El trabajo, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?", muestra los esfuerzos de los países de la región por atraer, seleccionar y desarrollar mejores educadores.

La investigación apunta a dos factores históricos que explican el deterioro de la profesión docente: la expansión de la cobertura escolar en la región, que generó una mayor demanda de docentes en muy poco tiempo, y la transformación del mercado laboral femenino, que ha llevado a muchas mujeres a optar por otras carreras.

"La conclusión es simple: solo recuperando el prestigio de la profesión docente, y atrayendo y preparando a los mejores candidatos a la docencia, se logrará transformar en el largo plazo a la profesión y aumentar la efectividad de los maestros en nuestras aulas", aseguró el BID en un comunicado.

Países como Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú han puesto en marcha reformas para atraer, preparar y seleccionar mejores docentes, con incrementos salariales, mejoras en la jornada laboral, una mayor selección, becas o bonos por desempeño, entre otras medidas.

"Estas medidas, aunadas a una carrera docente más meritocrática, incentiva a los candidatos a entrar y ejercer la profesión", aseguró el BID.

Con miras al futuro, los gobiernos deberán apuntar a realizar reformas sistemáticas que aborden todos los factores que afectan a la calidad docente, agregó el organismo de crédito. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com