Formato de impresión


Corte de Nueva York aplaza dos meses el inicio del juicio contra "El Chapo"


2018-07-16


Nueva York, 16 jul (EFE).- Una corte de Nueva York accedió hoy a aplazar dos meses el inicio del juicio por narcotráfico contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, previsto para comenzar inicialmente el próximo 5 de septiembre.

El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el distrito de Brooklyn que se aplazara el juicio "debido a la producción reciente de la fiscalía de más de 117,000 grabaciones y miles de paginas más que se deben revisar para estar listos" para ese proceso.

"Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible", argumentó en la petición al tribunal su abogado Eduardo Balarezo, que reclama el derecho de su cliente a tener "un juicio justo".

Hoy el juez Brian Cogan, que preside el proceso contra el llamado capo del Cartel de Sinaloa, contra quien pesan 17 cargos en los que se alega que creó un imperio de tráfico de drogas, dio a conocer su decisión, pero solo aceptó aplazar el juicio por 60 días, informó el tribunal federal en un comunicado.

Cogan basó su decisión en la "voluminosa" evidencia que la fiscalía ha producido pero a su vez rechazó otro pedido de la defensa para que la fiscalía descarte usar durante el juicio cualquier evidencia producida después del 26 de julio de este año.

Previo a solicitar el aplazamiento del juicio, ese mismo 7 de julio, el juez había negado a Balarezo su petición para que la fiscalía le entregara pruebas según las cuales su cliente no sería el presunto jefe del Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con la acusación contra Guzmán, dicho cartel habría enviado a EU al menos 200 toneladas de cocaína, que le generaron al mexicano casi 14,000 millones de dólares en ganancias.

En su decisión de hoy, Cogan fijó el inicio de la selección del jurado de este caso para el lunes 5 de noviembre, mes en que deberá iniciar el juicio.

El juez había señalado en abril pasado que planeaba llamar entre 800 y mil personas como potenciales integrantes del jurado y los elegidos -cuyas identidades se mantendrán en secreto- serán protegidos cuando sean transportados hacia y desde la sede de la corte.

El abogado Balarezo se opuso entonces a un jurado anónimo y protegido alegando que, con esas medidas, se reduce la presunción de inocencia del Chapo y se da la imagen de que es un hombre peligroso.

Igualmente el magistrado indicó hoy que se presentará por separado una nueva agenda restableciendo fechas relevantes del caso, causado por el retraso de los 60 días.
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com