Formato de impresión


México mira cada vez más hacia China


2018-07-18

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 JUL - México mira cada vez más a China, ante el creciente proteccionismo de Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump, quien a partir del 31 de mayo impuso aranceles a las compras de aluminio y acero de su vecino del sur.
    
Según cifras del Banco de México (Banxico, central), en los primeros cinco meses de 2018 las importaciones chinas crecieron 17%, la tasa más alta en los últimos ocho años.
    
Entre enero y mayo de este año, las compras provenientes del gigante asiático sumaron 31.991 millones de dólares, 4.662 millones de dólares más que el mismo período de 2017.
    
Entre los productos más adquiridos figuran partes para elaborar teléfonos celulares, circuitos modulares, unidades de memoria y partes para computadoras.
    
El déficit en la balanza comercial frente a la nación asiática también se ha ensanchado, pasando de 24,000 a 29,000 millones de dólares, con relación al período precedente.
    
Analistas consultados por el matutino Reforma opinaron que el giro de México hacia Pekín se debe no sólo a los crecientes obstáculos que Washington interpone en el comercio, sino también a que se está eliminando, poco a poco, la idea de que todo lo que proviene de China es materia prima o productos basura.
    
"Existe la idea generalizada de que todo lo que se importa desde China es producto terminado, pero lo cierto es que una gran parte de las importaciones se integra a la cadena mexicana de producción, son insumos para armar y que luego son exportados", dijo Manuel Valencia, del Instituto Tecnológico de Monterrey.
    
"México aprovecha la política de tener una apertura comercial internacional y le da a sus fabricantes la posibilidad de importar del mejor proveedor posible, y, con todo y el reto logístico, éstos vienen de China", señaló.
    
Estados Unidos puso muchas "piedras en el camino" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito en 1993 con Canadá, que se encuentra en un "impasse" luego de siete rondas.
    
El "punto muerto" se debe a diferencias sobre la llamada "Cláusula Sunset", que la Casa Blanca pretende imponer y consiste en la caducidad automática del tratado cada cinco años y a reglas de origen en el sector automotriz.
    
México está buscando mercados para el abastecimiento, en particular del maíz y soja, y comenzó a adquirir a países que antes no tenían un papel preponderante en su relación comercial como Brasil y Argentina.
    
Aún así, las exportaciones hacia Estados Unidos totalizan 148.199 millones de dólares entre enero y mayo de este año, un crecimiento de 9,6% respecto de los primeros cinco meses del año pasado.
    
Valencia dijo que la adquisición de insumos importados, para luego exportar productos terminados, es una vía que México ha ido perfeccionando en los últimos tiempos y que le está dando ventajas competitivas.
    
La importaciones de China le permite tener precios atractivos para mercados como América del Norte y Europa.
    
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló hace poco que el país buscará seguir avanzando y fortaleciendo su asociación estratégica integral con China.
    
"Desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral", afirmó.
    
México suscribió el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) en marzo pasado, junto con Perú, Chile, Japón, Australia, Canadá, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.
    
Es una gran zona de libre comercio, sin China y Estados Unidos, un mercado de 498 millones de personas y un ingreso per cápita de 28.090 dólares.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com