Formato de impresión


Republicanos piden investigar rey Juan Carlos 


2018-07-23

Por Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 23 JUL - Los partidos republicanos pidieron hoy a los monárquicos que investiguen al rey Juan Carlos por "posible corrupción" tras las revelaciones realizadas por su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.
    
Unidos Podemos, Esquerra republicana de Cataluña (ERC), Compromis y Bildu, partidos que se declaran republicanos, registraron en el Congreso de los Diputados una petición para crear una comisión de investigación sobre la "posible corrupción de la monarquía", e instaron al Partido socialista del premier, Pedro Sánchez, y a los partidos "monárquicos" como el Partido Popular y Ciudadanos, a apoyarla.
    
"La sociedad no soporta más la impunidad frente a la corrupción y frente a hechos tan graves e ilícitos", dijo Rafael Mayoral, de Podemos, al presentar la petición.
    
La semana pasada se difundieron grabaciones según las cuales la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que ella fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.
    
Las conversaciones fueron grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. "En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene. Si no es así, los ciudadanos entenderán que es una institución oscura", manifestó Joan Baldoví, portavoz de Compromìs.
    
Fue el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, quien el pasado día 12 lanzó la idea de una investigación parlamentaria a raíz de la publicación de las conversaciones. En aquella ocasión IU aseguró que pediría la comparencia de Juan Carlos I, aunque hoy eludió confirmarlo.
    
IU también pidió personarse en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por las grabaciones.
    
En las grabaciones, además de revelar que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que cobra comisiones, la princesa Corinna criticaba la actuación de los servicios secretos españoles hacia ella.
    
Por ello, el director del Centro nacional de inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, pidió comparecer en el Congreso de los Diputados, lo que hará mañana en la comisión de gastos reservados, que tendrá lugar a puerta cerrada. En esta misma comisión Roldán ya compareció en 2013 para explicar las actividades de la princesa Corinna, quien por entonces dijo que había realizado trabajos "delicados" para España.
    
Roldán aseguró que el CNI nunca le encargó nada. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com