Formato de impresión


Plan de López Obrador para reverdecer el sector energético


2018-07-28

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 JUL - El presidente electo de México Andrés López Obrador anticipó un audaz programa para inyectar inversiones por unos 16 mil millones de dólares para reforzar la extracción de petróleo y gas, rehabilitar refinerías y construir nuevas infraestructuras.
    
El anuncio del futuro jefe de Estado coincidió con la divulgación de un preocupante reporte oficial sobre las pérdidas de la petrolera gubernamental por unos 8,200 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
    
La cifra contrasta con el repunte de 1,600 millones de dólares reportados en el mismo período del 2017, a pesar de que los ingresos de la empresa se elevaron 36% en 22,000 millones de dólares entre abril y junio.
    
Sobre las arcas de la compañía insignia del gobierno pesa como lápida una fuerte carga fiscal y una voluminosa deuda, pero sobre todo, las pérdidas se atribuyen a la depreciación del peso frente al dólar que generó pérdidas cambiarias importantes.
    
PEMEX indicó que este resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante el mes de julio se mantiene en los siguientes meses del año.
    
López Obrador dijo que "si no actuamos con urgencia tendríamos problemas en el corto y en el mediano plazo, de falta de producción de petróleo".
    
En 14 años la producción de crudo de México ha caído de 3,4 millones de barriles diarios a sólo 1,9 millones, recordó el mandatario electo.
    
"Se trata de una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera", indicó.
    
El sucesor del presidente Enrique Peña se propone destinar desde el primer año de su gobierno, que se inaugura el 1 de diciembre próximo, unos 3,300 millones de dólares adicionales para explorar y perforar pozos a fin de que en dos años la producción diaria aumente en 600,000 barriles diarios.
    
En cuanto a la rehabilitación de las refinerías, una estrategia que le ha acarreado numerosas críticas, por considerarse una idea muy costosa y poco práctica, prevé inyectar unos 2,500 millones de dólares a fin de que operen al 100% y no al 30% como ocurre ahora. El futuro mandatario planteó destinar unos 8,000 millones de dólares en tres años para construir una nueva refinería en tres años en su natal estado de Tabasco, sureste del país, en las costas del Golfo de México.
    
Se trata de una de las zonas más golpeadas por la caída de la producción de crudo de los años recientes, lo que ha dejado un gran desempleo y un aumento exponencial de la delincuencia.
    
Como parte de sus planes energéticos, López Obrador dio a conocer que designará al ingeniero agrónomo Octavio Romero como el próximo director de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
    
Romero fue tesorero del gobierno de la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno, es coetáneo de López Obrador y estudió en el Colegio Superior de Agricultura Tropical.
    
Además, ha sido diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y consejero nacional de esa formación.
    
López Obrador adelantó que se modernizarán las plantas hidroeléctricas existentes con una inversión de unos 1,000 millones de dólares, porque generan una energía "barata y limpia".
    
El politólogo de centroizquierda cuestionó durante su campaña una reforma energética aprobada por Congreso a instancias de Peña Nieto que privatizó prácticamente todas las actividades del sector, por primera vez desde la nacionalización de la industria petrolera por el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938.
    
Por ahora, sin embargo, no habló de anular los contratos suscritos por el gobierno con empresas multinacionales para explotar petróleo en aguas profundas del Golfo de México y también en aguas superficiales, pero ha dicho que revisará todos los documentos para verificar que se apeguen a la ley.
    
El año pasado, la producción de petróleo tuvo una caída de 9,6%, la más baja en 38 años, según un reporte oficial, al cerrar en 1.948,000 barriles promedio por día, en comparación con 2.154,000 del año precedente.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com