Formato de impresión


Japón y la ONU quiere una desnuclearización coreana "total" y "verificable"


2018-08-08

 

Tokio, 8 ago (EFE).- La ONU y Japón insistieron hoy en la necesidad de que Corea del Norte cumpla "totalmente" con su promesa de una total desnuclearización, en un proceso que sea "verificable", "irreversible" y "acelerado".

Así lo subrayaron el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en una breve declaración a los periodistas tras reunirse en Tokio para revisar temas de la agenda internacional.

Guterres está de visita oficial en Japón para reunirse con las autoridades niponas y asistir este jueves a los actos conmemorativos de la bomba atómica que hace 73 años destruyó la ciudad de Nagasaki, en las postrimerías de la II Guerra Mundial (1939-1945).

En una declaración a los periodistas tras reunirse con Abe, en la sede del Gobierno nipón, Guterres afirmó que Naciones Unidas está "totalmente comprometido" para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

Pero también dijo que como secretario general de Naciones Unidas está igualmente comprometido en la aplicación de "todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte".

Estas resoluciones fijan una serie de sanciones políticas y económicas contra el régimen de Pionyang por el programa de ensayos nucleares y balísticos que viene desarrollando desde 2006 y los riesgos que representa para la comunidad internacional.

Guterres se refirió a los acuerdos alcanzados el 12 de junio pasado en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jung-un, y el seguimiento de esa cumbre para lograr la desnuclearización en la península coreana.

"Es un objetivo, que todos compartimos, para ver la total desnuclearización, que sea verificable e irreversible, para estar seguros de que Corea del Norte pueda ser un miembro normal de la comunidad internacional en esta región", insistió Guterres.

En su declaración a los periodistas, flanqueado por Abe, el titular de la ONU, resaltó el "especial significado" que tiene para él esta visita a Japón para poder participar por primera vez en la conmemoración anual del ataque nuclear contra Nagasaki.

Dijo que quería asistir a esos actos para demostrar su solidaridad con Japón, el único país que ha sufrido un ataque con bombas atómicas, y rendir un "tributo especial" a las víctimas y a quienes todavía sobreviven a esa tragedia.

Pero, además, recordó que su concurrencia al acto tiene un sentido "emocional" especial porque fue en Nagasaki donde llegaron los primeros portugueses a Japón, en el siglo XVI.

"No más Nagasaki, nunca más Hiroshima... es también el mensaje de Naciones Unidas", agregó el secretario general de la ONU en esa declaración, en una sala de la sede del Gobierno nipón adornada con las banderas de Japón y del organismo multilateral.

Por su parte, Abe subrayó el "destacado papel" que viene desempeñando la ONU para conseguir un "mundo sin armas nucleares" y también se refirió a la expectación que siguió a los compromisos firmados por Trump y Kim en su histórica cumbre de junio pasado.

Los acuerdos surgidos de la cumbre no fijan fechas ni pasos concretos para conseguir el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano, por lo que líderes como Abe vienen insistiendo en la necesidad de que se vean ya señales de esas promesas.

Para Abe, la implementación de compromisos adoptados por Kim tienen que ser "completa y acelerada", y abogó porque la desnuclearización norcoreana sea un proceso "inalterable" y "completo".

Tanto el líder japonés como el titular de la ONU mencionaron brevemente el caso de 17 japoneses que, según cifras oficiales, fueron secuestradas por los servicios secretos norcoreanos entre 1977 y 1983.

Ese tema, el principal punto de fricción entre Pionyang y Tokio, fue analizado también en la reunión entre Abe y Guterres, y en sus declaraciones a los periodistas el diplomático portugués lo calificó como "absolutamente inaceptable en el mundo de hoy en día".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com