Formato de impresión


López Obrador dice grupo multidisciplinario velará por su seguridad


2018-08-10

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que encargará de su seguridad a un grupo multidisciplinario de profesionales de “nivel académico” en sustitución del llamado Estado Mayor Presidencial, compuesto por militares, policías y civiles.

Tras una reunión en el Palacio Nacional con el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo que el nuevo equipo no será compuesto necesariamente por expertos en el tema de seguridad sino por abogados, médicos e ingenieros.

“Van, seguramente, (a) tomar un curso, una capacitación, pero no para el manejo de armas, sino para que haya una protección mínima, para que ayuden, faciliten las cosas”, explicó López Obrador. “Todos ellos van a tener un nivel académico”, agregó.

El Estado Mayor Presidencial actual cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles, según cifras del Gobierno, que se encarga de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros funcionarios de alto rango.

López Obrador reiteró que el Estado Mayor Presidencial pasará a ser parte de la Secretaría de Defensa y que a él lo cuidarán los policías, los soldados, los marinos y los ciudadanos. Desde que ganó los comicios, AMLO, como se le conoce popularmente, se desplaza con una seguridad reducida.

López Obrador, de 64 años, recibió el miércoles la constancia que lo acredita como mandatario electo de México, un mes después de haber ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen.

El presidente electo dijo que durante la reunión con Peña Nieto hablaron sobre cómo colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México, incluyendo la Fiscalía Anticorrupción y la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com