Formato de impresión


China ha evitado una "gran tragedia" en Sinkiang


2018-08-13

 

PEKÍN (Reuters) - El gran refuerzo de la seguridad en la convulsionada región occidental china de Sinkiang ha ayudado a evitar una “gran tragedia”, dijo el lunes un periódico estatal, en la primera respuesta de China a un informe crítico de Naciones Unidas sobre la situación en esa zona del país.

Una comisión de derechos humanos de la ONU dijo el viernes que había recibido numerosos reportes creíbles según los cuales un millón de personas de la etnia uigur en China estaban retenidas en lo que parecía un “campo de internamiento masivo que se mantiene en secreto”.

China ha dicho que Sinkiang se enfrenta a una grave amenaza por parte de extremistas islámicos y separatistas que planean atentados y generan tensión entre la minoría uigur, principalmente musulmana, y la mayoría étnica china han.

Cientos de personas han muerto en disturbios registrados en la región en los últimos años.

En editoriales conjuntos en sus versiones en chino e inglés, el tabloide de gran difusión Global Times dijo que las críticas al historial de derechos en Sinkiang pretendían provocar problemas y destruir una estabilidad lograda tras muchas dificultades.

La presencia de seguridad de China allí ha evitado que Sinkiang se haya convertido en otra Siria o Libia, añadió.

“No hay duda de que la paz y la estabilidad actuales en Sinkiang se deben en parte a la alta intensidad regulatoria. Se pueden ver policías y puestos de seguridad en todas partes en Sinkiang”, escribió el periódico.

“Pero es una fase por la que SinKiang debe pasar para reconstruir la paz y la prosperidad, y hará una transición a un Gobierno normal”.

Mantener la paz y la estabilidad allí interesa al pueblo de Sinkiang y toda China, añadió.

“El cambio en la situación de seguridad de Sinkiang ha evitado una gran tragedia y ha salvado innumerables vidas, gracias a la poderosa ley china y al fuerte poder gobernante del Partido Comunista de China”, escribió el periódico.

“Lo que Occidente ha estado promocionando ha destruido numerosos países y regiones. Cuando la misma influencia maligna se estaba extendiendo en Sinkiang, fue reprimida con decisión”, añadió. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com