Formato de impresión


Equipo de López Obrador convoca consulta para llegar a acuerdo educativo


2018-08-20

 

México, 19 ago (EFE).- El equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy una consulta "por un acuerdo nacional sobre la educación", que constará de una plataforma digital y de diversos foros estatales.

Durante la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, López Obrador fue muy crítico con la reforma educativa impulsada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, y manifestó su intención de cancelarla en el caso de llegar al poder.

Por ello, la consulta publicada hoy definirá los pasos del próximo Ejecutivo en esta materia, con el propósito de "escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio".

Encabezado por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el equipo de transición en materia educativa afirmó en un documento que "para construir una verdadera transformación educativa es necesaria la participación de la sociedad".

Para "permitir que todos tengan acceso a esta consulta", se pondrá en marcha, a partir del 25 de agosto, una plataforma digital "con registro abierto de ponencias y contribuciones" online.

También se desarrollarán 32 foros (uno por cada estado del país) del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, donde se recibirán propuestas de manera física.

Por último, el equipo de transición emprenderá "un diálogo social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país".

"Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, y afronte con equidad y calidad los retos del futuro", sintetizó el equipo.

Uno de los principales reproches que el futuro presidente de México ha hecho a la reforma educativa de Peña Nieto es que es una "reforma laboral" y que se ha enfocado en "reprimir" y "humillar a los maestros".

La reforma, promulgada en 2013, incorporó, entre otros aspectos, la evaluación obligatoria del personal docente, y de acuerdo con la actual Administración, está centrada en que los estudiantes "aprendan a aprender".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com