Formato de impresión


Conte pide actuar con rapidez en Génova


2018-08-20

 

(ANSA) - ROMA, 19 AGO - El premier italiano, Giuseppe Conte, instó a trabajar con rapidez para solucionar la crisis originada por la caída del puente en Génova y poner en funcionamiento un plan concreto -"hechos, no palabras- que permita ayudar a los genoveses desplazados y darles un nuevo hogar.
    
Mientras tanto, el cómico y fundador del Movimiento 5 estrellas, Beppe Grillo, apuntó contra los Benetton, responsables del mantenimiento del viaducto, e instó a que las autopistas sean gratuitas.
    
Conte, por su parte, hizo esas declaraciones inmediatamente después de dar a conocer un plan nacional para retomar la seguridad de la infraestructura del país. Puentes y autopistas, pero no solo eso. En vísperas de la reapertura del año escolar hay una máxima alerta por la situación de las 42 mil instituciones, la mitad de las cuales tienen más de 50 años, dos sobre 10 resultan cerradas o en espera de reestructuración, tanto que para volverlas a la normalidad el Estado utiliza cerca del 10% de los fondos asignados.
    
"Italia necesita más infraestructura, no podemos volver atrás, sirve poner en marcha la seguridad de todo el territorio nacional, pensemos en los ríos, en las montañas, en las escuelas, en los ferrocarriles", repite desde el pasado sábado el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.
    
El Subsecretario de la Presidencia del Consejo, Giancarlo Giorgetti, sin embargo, promete tiempos cortos: ya en septiembre el plan de seguridad infraestructural del país será presentado y a su parecer también debería contener la Gronda del oeste, la nueva arteria que se haría cargo del tráfico que circulaba por el Puente Morandi de Génova.
    
El puente, llamado Morandi por el ingeniero que lo construyó, había sido levantado en los años 60, hace casi 51 años. En los años 80 y 90 se habían realizado importantes trabajos de mantenimiento. Era un puente de los llamados atirantado, cuyo diseño ha sido muy criticado desde su inauguración. Medía 1,100 metros de longitud y 90 en su extremo más alto.
    
La carretera, de cuatro carriles, se situaba a 45 metros de altitud. Tras su derrumbe el pasado martes, al menos 43 personas perdieron la vida.
    
La Fiscalía de Génova abrió una investigación por desastre y homicidio involuntario. Las consecuencias para la economía son incalculables de momento, con graves daños para la circulación portuaria el tránsito en la Liguria.
    
Para fines de 2018 estaba prevista la construcción de la Gronda, una autovía alternativa, según aprobó el gobierno anterior, obra cuestionada por el actual titular de Infraestructuras, del Movimiento 5 Estrellas, Danilo Toninelli.
    
Frente a esta situación, el fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, salió a criticar duramente a los Benetton y los acusó de ser los responsables de lo sucedido con el Puente Morandi.
    
"La gestión de la red de autopistas ha sido donada a Benetton, basta, es suficiente", dijo Grillo, quien está ligado a su Génova que lo vió nacer, lanzó "una campaña de desobediencia civil" que lo tendrá "como testimonio" en primera línea.
    
El objetivo del también cómico es lograr que las "autopistas se vuelvan libres", como en otros países de la Unión Europea.
    
"Nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos han pagado las carreteras, su costo ha sido amortizado por años. En Inglaterra y Alemania son gratuitas. En esos países, los ciudadanos legítimamente los usan sin pagar dos veces. Ya los han financiado, son sus cosas", sostuvo Grillo desde su blog.
    
"En Italia las carreteras fueron regaladas a los concesionarios como Benetton, que ganan miles de millones de euros sin ningún riesgo ni inversiones de capital", añadió. En tanto, el alcalde de Génova y el gobernador de Liguria entregarán mañana las primeras viviendas, pero Giovanni Toti asegura que dentro de ocho semanas allí tendrán viviendas para todos. Su temor, sin embargo, continúa siendo la línea dura del gobierno con Autostrade. La revocación de la concesión, admite, "seguramente no será una guerra fácil. No quisiera que se pelee sobre la piel de los desplazados, de los muertos y de los heridos. El gobierno refleja y hace lo que cree en las concesiones, pero tenemos la necesidad de hacer reiniciar a Génova y a Liguria".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com