Formato de impresión


México da inicio a nuevo ciclo escolar con 25.4 millones de niños


2018-08-20

 

México, 20 ago (EFE).- Un total de 25,4 millones de niños iniciaron hoy en México el nuevo ciclo escolar de educación básica con las líneas del nuevo modelo contempladas en la reforma educativa aprobada durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El nuevo modelo educativo será aplicado en los primeros dos años de los seis que forman la educación primaria y en el primero de los tres de secundaria, confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En todo el país, 226,200 escuelas públicas y privadas aplicarán este nuevo modelo mediante varias asignaturas, como la designada de Desarrollo Personal y Social.

La matrícula nacional de estudiantes está integrada por 36,6 millones de alumnos, 25,4 millones en educación básica, 9,2 millones de educación media superior, 1,9 millones de capacitación laboral y 88,400 de educación normal (para aspirantes a maestros).

En Ciudad de México, más de dos millones de niños volvieron a clases en una jornada en que las autoridades desplegaron 28,000 policías para agilizar el tránsito de automóviles en las cercanías de las escuelas.

En el curso que comenzó este 20 de agosto se aplica generalmente el calendario de 200 días de clases que concluirá el 8 de julio del 2019.

El inicio del curso lectivo coincidió con la conferencia de prensa conjunta ofrecida por Peña Nieto y el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en marcha formalmente la transición del gobierno.

Peña Nieto y López Obrador pusieron de manifiesto sus diferencias sobre la continuidad o no de la reforma educativa, aunque ambos dejaron en claro que el respeto entre ambas administraciones primará durante esta transición.

"Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa y va a ser sustituida por otra", clamó López Obrador ante la mirada de Peña Nieto, impulsor de dicha enmienda constitucional.

"Como nosotros defendimos un modelo que impulsamos, de igual forma habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina", dijo a su vez Peña Nieto. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com