Formato de impresión


Asia Argento, víctima de Weinstein, hizo un arreglo con su propio acusador


2018-08-21

Kim Severson, The New York Times

La actriz y directora italiana Asia Argento fue una de las primeras mujeres en la industria del cine en acusar públicamente al productor Harvey Weinstein de abuso sexual. Eso la convirtió en una figura prominente del movimiento #MeToo y su novio, la estrella de la televisión y el mundo gastronómico Anthony Bourdain, se unió de manera entusiasta a la lucha.

No obstante, en los meses que siguieron a sus revelaciones sobre Weinstein en octubre pasado, Argento acordó pagarle 380,000 dólares a Jimmy Bennett, un joven actor y músico de rock que dijo que ella abusó sexualmente de él en la habitación de un hotel de California hace algunos años, cuando acababa de cumplir 17 años. Ella tenía 37 y la edad de consentimiento sexual en California es 18.

Esa acusación y el acuerdo para el pago están especificados en documentos entre los abogados de Argento y Bennett, una exestrella infantil que alguna vez interpretó el papel de su hijo en una película.

Los documentos, que fueron enviados a The New York Times a través de un correo electrónico encriptado por una persona no identificada, incluyen una selfi fechada el 9 de mayo de 2013, de los dos acostados en la cama. Como parte del acuerdo, Bennett, quien ahora tiene 22 años, dio la fotografía y los derechos reservados a Argento, ahora de 42 años. Tres personas familiarizadas con el caso dijeron que los documentos son auténticos.

Desde el 16 de agosto, The New York Times ha intentado en repetidas ocasiones obtener una respuesta sobre el tema de parte de Argento y sus representantes. Ella no respondió a los mensajes dejados en su teléfono, enviados por correo electrónico y a dos de sus agentes, quienes aceptaron hacérselos llegar. Carrie Goldberg, su abogada y quien llevó el asunto, leyó los correos electrónicos de The New York Times, según dos personas familiarizadas con el caso, pero no ha respondido.

Bennett, quien vive en Los Ángeles, no aceptará ser entrevistado, dijo su abogado Gordon K. Sattro.

En una carta escrita en abril y dirigida a Argento para confirmar los detalles finales del acuerdo y establecer un calendario de pagos, Goldberg describió el dinero como “para ayudar a Bennett”.

No obstante, para Bennett, quien como actor infantil ganó la simpatía de Harrison Ford y Bruce Willis y se ganó el apodo Jimmy Two-Takes (Jimmy Dos Tomas) porque pocas veces se equivocaba al filmar sus diálogos, el encuentro de 2013 en la habitación del hotel fue una traición que precipitó una espiral de problemas emocionales, según los documentos.

Las repercusiones de “una agresión sexual” fueron tan traumáticas que dificultaron el trabajo de Bennett y sus ingresos y pusieron en riesgo su salud mental, de acuerdo con una notificación de una intención de demandar que su abogado envió en noviembre a Richard Hofstetter, el abogado desde hace mucho tiempo de Bourdain, quien también representaba a Argento en ese momento.

Argento, quien vive en Roma, posteriormente contrató a Goldberg —una abogada prominente de víctimas de ataques en línea— para que llevara el caso.

La notificación de la intención de Bennett solicitaba 3,5 millones de dólares por daños for infligir angustia emocional intencionalmente, salarios perdidos, abuso y agresión. Bennett ganó más de 2,7 millones en los cinco años previos al encuentro de 2013 con Argento, pero sus ingresos desde ese año se han desplomado a un promedio de 60,000 dólares al año, lo que él atribuye al trauma que siguió al encuentro sexual con Argento, indicó su abogado.

En octubre, un mes antes de que Bennett enviara su exigencia de dinero, The New Yorker publicó un artículo escrito por Ronan Farrow que incluía a Argento entre las trece mujeres que acusaban a Weinstein de acoso y violación.

Argento, cuyo padre, Dario, es un destacado director de películas italianas de terror, comenzó su carrera como actriz cuando era niña. Con el paso del tiempo, ella ganó dos premios David di Donatello, el equivalente italiano de los Premios Oscar, y ha dirigido películas, escribió una novela y también incursionó en la música.

Después de que se pronunció públicamente sobre Weinstein, Argento rápidamente se convirtió en una voz poderosa para las mujeres que han sido maltratadas por los hombres. En mayo, dio un discurso en el Festival de Cine de Cannes en el que definió al festival como el “territorio de cacería” de Weinstein. La actriz dijo que él la había violado ahí en 1997, cuando tenía 21 años.

La relación con Weinstein continuó durante años después del hecho y en algunas ocasiones incluyó sexo, reportó The New Yorker. Argento, quien actuó en una película que Weinstein produjo, dijo a la revista que tenía miedo de hacerlo enojar.

Weinstein se ha declarado inocente de seis cargos criminales en Nueva York, incluidos violación en primer grado; ninguno está relacionado con Argento. Los abogados del productor han dicho que la relación de ambos era consensuada.

Para Bennett, ver a Argento presentarse a sí misma como una víctima de abuso sexual fue demasiado para soportarlo, escribió su abogado, y evocó los recuerdos de su reunión en la habitación del hotel.

Bennett tenía 7 años cuando obtuvo el papel en El corazón es engañoso por sobre todas las cosas, una película de 2004 dirigida, protagonizada y coescrita por Argento.

El guion se basó en un libro de JT LeRoy —seudónimo de la escritora Laura Albert— y muestra la sombría relación entre una prostituta adicta a las drogas interpretada por Argento y su hijo, cuyo papel fue encarnado por Bennett y otros dos jóvenes actores. El personaje de Argento viste a su hijo como una niña para atraer a los hombres y el niño finalmente es violado.

Durante varios años, en entrevistas y subsecuentes publicaciones en las redes sociales, ambos se llamaban madre e hijo.

El 9 de mayo de 2013, el día que se reunieron en su habitación del Ritz-Carlton en Marina del Rey, California, ella publicó en Instagram: “Esperando a mi hijo perdido, mi amor @jimmymbennett #MarinaDelRey fumando cigarrillos como si no hubiera una próxima semana”.

Bennett, quien sufre un padecimiento ocular que le impide manejar, llegó a la habitación de Argento esa mañana con un familiar, según consta en los documentos legales.

El documento detalla los hechos conforme a Bennett: Argento le pidió al familiar que saliera de la habitación para que ella pudiera estar a solas con el actor. Ella le dio alcohol y le mostró una serie de notas que ella le había escrito usando la papelería del hotel. Luego lo besó, lo empujó a la cama, le quitó los pantalones y le hizo sexo oral. Ella se colocó encima de él y tuvieron sexo, indica el documento. Después ella le pidió que tomara varias fotografías.

Posteriormente ese día, ella publicó una foto de sus rostros en Instagram con el comentario “El día más feliz de mi vida reunión con @jimmymbennett xox” y agregó que “Jimmy estará en mi siguiente película y eso es un hecho, me encanta”. Esa publicación y otras están incluidas en los papeles legales, junto a tres fotografías aparentemente tomadas por Bennett que lo muestran junto a Argento en la cama, con sus torsos desnudos expuestos. Solo una de las fotografías tomadas en la cama muestra los rostros de ambos.

Ambos almorzaron y Bennett regresó a su casa en el condado de Orange, donde vivía con sus padres. Mientras volvía a su hogar dice que comenzó a sentirse “extremadamente confundido, mortificado y asqueado”.

No obstante, un mes después, el 8 de junio, envió a Argento un mensaje por Twitter: “¡¡¡¡Te extraño, mamá!!!!”, que incluyó una fotografía de un brazalete grabado que ella le había dado para conmemorar la película (la cuenta de Twitter de Bennett recientemente fue desactivada).

Ese mismo mes, él confrontó a su madre y padrastro sobre el estado de un fideicomiso en el que algunas de sus ganancias como actor habían sido depositadas, según una demanda que presentó en la Corte Superior del condado de Orange en octubre de 2014.

En el acuerdo entre Argento y Bennett, ella aceptó pagarle 380,000 durante el transcurso de un año y medio, con un pago inicial de 200,000 que fue hecho en abril, según una carta dirigida a Argento en la que la abogada, Goldberg, detalla los términos del acuerdo.

El acuerdo no impide que cualquiera de las partes comente sobre el arreglo. En la carta, Goldberg explicó que las leyes de California no permiten los acuerdos de no divulgación en contratos civiles que involucran las acusaciones hechas por Bennett.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com