Formato de impresión


López Obrador publica plan para nuevo aeropuerto por 3,530 millones dólares


2018-08-23

 

México, 23 ago (EFE).- El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó hoy el "plan maestro" para convertir la base área militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil, lo que tendría un costo de unos 66.878 millones de pesos (3.530 millones de dólares).

El programa para transformar las instalaciones estaría listo en 24 meses, de acuerdo con el documento.

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, dijo ayer que el próximo 28 de octubre se celebrará la consulta para que los ciudadanos decidan cómo solucionar la saturación del actual aeropuerto capitalino.

En esta consulta, que según el próximo presidente será vinculante, los mexicanos decidirán si prefieren que continúe el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), actualmente en construcción, o prefieren que se mantengan las labores del actual, que estarían complementadas con las de Santa Lucía.

Para que esto fuera posible, habría que construir en Santa Lucía dos pistas, con un costo de unos 7.686 millones de pesos (405 millones de dólares), detalla el plan maestro.

Además, el edificio terminal, de 347,400 metros cuadrados, supondría 1.614 millones de pesos (85,1 millones de dólares).

Los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, con una extensión de 231.424 metros cuadrados, costarían 1.601 millones de pesos (84,4 millones de dólares).

Mientras que el estacionamiento cubierto tendría un costo de 2.444 millones de pesos (128,8 millones de dólares).

El presupuesto incluido en el plan maestro también incluye las partidas destinadas a otros elementos como la torre de control o un hotel de 310 habitaciones que se levantaría en las instalaciones.

Según lo referido por López Obrador, frenar la construcción del nuevo NAIM supondrá perder unos 5.250 millones de dólares ya invertidos en el proyecto. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com