Formato de impresión


China reporta cuarto brote de fiebre porcina africana, infección se expande al sur


2018-08-23

Por Josephine Mason y Hallie Gu


PEKÍN (Reuters) - China reportó el jueves su cuarto brote de la letal fiebre porcina africana, con más de 400 cerdos infectados y el ingreso de la enfermedad en una cuarta provincia, avivando las preocupaciones sobre su rápida propagación.

Imagen de archivo. Cerdos jóvenes se preparan para entrar en un elevador en la granja de cerdos de Guangxi Yangxiang, China, 21 de marzo de 2018. REUTERS / Dominique Patton

La infección causó la muerte de 340 cerdos de tres granjas en la ciudad costera de Wenzhou en la provincia oriental de Zhejiang, indicó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

Zhejiang es la cuarta región en hallar la infección y la más distante del brote original en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, al noreste de China. El país asiático alberga la mayor cantidad de ganado porcino en el mundo.

Las autoridades ya han sacrificado a más de 20,000 animales en un intento por detener la expansión de la enfermedad altamente contagiosa, que se reportó por primera vez hace apenas tres semanas.

Pero la gran distancia entre el lugar de aparición de los nuevos casos y el del brote inicial avivará los temores sobre cómo controlar la enfermedad en el vasto ganado porcino de China.

Ante la preocupación de que la enfermedad se transmita por rutas comerciales muy transitadas por las que se traslada al ganado del mercado y granjas del noreste al sacrificio y procesamiento en el sur, algunos agricultores han pedido una prohibición nacional para el transporte de cerdos vivos.

La rápida expansión de las granjas porcinas en los últimos años en el cinturón de maíz del noreste de China ha incrementado el número de cerdos que se trasladan por el país.

Las autoridades locales en Wenzhou han prohibido el movimiento de cerdos vivos, productos relacionados y animales que se infectan fácilmente tanto dentro como fuera del área afectada, dijo el ministerio. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com