Formato de impresión


Turquía advierte de catástrofe humanitaria en caso de ofensiva sobre Idleb


2018-08-24

 

Moscú, 24 ago (EFE).- Turquía advirtió hoy a Rusia de que una ofensiva del Ejercito sirio contra la provincia de Idleb, el último baluarte de la oposición armada al régimen de Bachar al Asad, desatará una "catástrofe humanitaria".

"Hay que continuar la lucha contra los guerrilleros, pero, por otra parte, el empleo de métodos militares desencadenará una catástrofe", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu en rueda de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro turco insistió en que el uso de la fuerza militar en esa provincia siria fronteriza con Turquía "provocará enfrentamientos armados prolongados y una catástrofe humanitaria".

"Para todos es muy importante liquidar a estos elementos y grupos radicales, porque son una amenaza para nuestra seguridad nacional, para Rusia y para los países occidentales. Por eso es necesario separar a los guerrilleros de la población civil", subrayó.

Al mismo tiempo, Çavusoglu recalcó que es necesario "despejar las preocupaciones de los colegas rusos y liquidar a los terroristas que actúan en esa región (en el norte de Siria)", labor que debe hacerse sin poner en peligro a los civiles.

La situación en el Idleb es "complicada y tiene muchas aristas", admitió a su vez Lavrov, quien también señaló la necesidad de "minimizar los riegos" para la población civil.

Siria y Rusia, que apoya militarmente al Gobierno de Damasco, han dado por concluida la ofensiva contra los yihadistas en el suroeste de Siria y han señalado como su próximo objetivo la provincia de Idleb.

"Cuando se creó la zona de distensión de Idleb nadie suponía que en ella los guerrilleros, en primer lugar los terroristas de Al Nusra, utilizarían a los civiles como escudos humanos", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Hace diez días, Lavrov no dudó en afirmar, también una rueda de prensa conjunta con Çavusoglu, que el Ejército sirio tiene todo el derecho de reprimir a los terroristas del Frente al Nusra en Idleb.

En esa ocasión, el ministro ruso reiteró que Damasco puede combatir en Idleb pese a ser una zona de distensión bajo responsabilidad de Ankara y advirtió de que los países que protegen a los rebeldes, entre los que está Turquía, no saben distinguir entre la oposición moderada y los yihadistas.

Paralelamente a la reunión de hoy de los cancilleres ruso y turco, se celebró un encuentro entre los ministros de Defensa de ambos países, el ruso Serguéi Shoigú y el turco Hulusi Akar, en el que también participó el jefe del servicio de inteligencia turco, Hakan Fidan.

En las conversaciones, según un breve comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, se continuó el diálogo iniciado hace una semana sobre la situación en Siria en el curso del cual "la parte rusa le presentó a sus colegas turcos propuestas para el arreglo de la situación en el noroeste de la república (Idleb)".

El comunicado de Defensa no reveló el contenido de las propuestas presentadas a Turquía.

Al término de las consultas ministeriales ruso-turcas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió a los ministros y al responsable del servicio de inteligencia de Turquía.

"Gracias a los esfuerzos de nuestros países y a la participación de otros Estados interesados, en particular me refiero a Irán, a nuestra cooperación con la ONU, con países europeos y Estados Unidos, se ha conseguido avanzar de manera importante en el arreglo de la crisis siria", dijo en la reunión el jefe del Kremlin.

Según el mandatario, las relaciones entre Moscú y Ankara "tienen cada vez más peso" y destacó que la cooperación entre ambos países se profundiza "tanto en el ámbito económico como en la solución de ciertas cuestiones regionales y el complicado asunto de la crisis siria".

"Su querido amigo, (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan, le envía saludos y sus mejores deseos, y le espera próximamente de visita en Estambul", dijo Çavusoglu, citado por medios locales, al comienzo de la reunión.

El jefe de la diplomacia turca recordó que los dos mandatarios tienen ya un acuerdo para comer en un restaurante especializado en servir pescado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com