Formato de impresión


Trump canceló el viaje de Pompeo a Corea del Norte tras recibir una agresiva carta, según 'The Washington Post'


2018-08-28

 

WASHINGTON, 28 Ago. (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado una visita a Corea del Norte del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, después de recibir una agresiva carta de un funcionario norcoreano tan solo horas después de que el viaje fuera anunciado la semana pasada, según ha informado este lunes el diario 'The Washington Post'.

El diario ha citado a dos altos funcionarios de la Administración estadounidense diciendo que la carta fue recibida el viernes y que estaba firmada por Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, quien dirigió las anteriores conversaciones con Pompeo.

El 'Washington Post' ha afirmado que el contenido exacto del mensaje no está claro, pero que fue lo suficientemente agresivo como para que Trump y Pompeo decidieran cancelar el viaje.

El viaje había sido anunciado el jueves para esta semana y Pompeo tenía la intención de presentar a un enviado especial recién nombrado, Stephen Biegun, a sus homólogos norcoreanos.

Al cancelar el viaje, Trump reconoce públicamente por primera vez que su esfuerzo por lograr la desnuclearización de Corea del Norte se ha estancado desde su cumbre del 12 de junio con el líder del país, Kim Jong Un.

Los medios norcoreanos acusaron este domingo a Estados Unidos de "tramar un complot criminal" contra el país, pero no mencionaron la visita cancelada de Pompeo.

Funcionarios de inteligencia y defensa de Estados Unidos han expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre la disposición de Corea del Norte a abandonar sus armas nucleares y no esperan que el viaje de Pompeo tuviera resultados positivos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com