Formato de impresión


Rebeldes en Siria destruyen puentes antes de ofensiva


2018-08-31

 

BEIRUT (AP) — Combatientes opositores sirios destruyeron el viernes puentes que conectan áreas bajo su control con territorios en poder del gobierno en el noroeste de Siria, en un intento por frenar una anticipada ofensiva militar contra su último bastión en el país, dijeron activistas y grupos que monitorean la guerra.

Las explosiones sacudieron el área en las planicies de al-Ghab, al sur de Idlib. luego que los rebeldes detectaron movimientos de las tropas gubernamentales en el área, dijo Rami Abdurrahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Abdurrahman dijo que otros dos puentes siguen en pie en el área y que pudieran ser usados por el gobierno para avanzar al bastión opositor.

La mayoría de la provincia de Idlib y secciones adyacentes de la provincia de Hama siguen en manos de una serie de grupos armados, algunos respaldados por Turquía y otros grupos islamistas independientes, pero la alianza más fuerte de combatientes es encabezada por un grupo vinculado con Al Qaeda que controla la mayoría del área, en la que viven unas 3 millones de personas.

Miles de soldados del gobierno y milicias aliadas se han estado concentrando en área alrededor de Isdlib, al tiempo que Rusia, aliado de Siria, dice que la operación es necesaria para expulsar a “terroristas” que dice que han atacado sus bases en la costa.

Turquía, que respalda a varias facciones opositores en Siria y ha establecido puntos de observación alrededor del bastión rebelde, ha estado tratando de evitar una ofensiva plena. Ankara teme que se genere una crisis humanitaria y de seguridad en su frontera.

Funcionarios de la ONU estiman que una ofensiva desataría una ola de desplazados que pudiera afectar a hasta 800,000 personas. En la zona viven ya unos 2 millones de desplazados de otras partes de Siria.

El Observatorio dijo que rebeldes respaldados por Turquía destruyeron los puentes como parte de su reforzamiento alrededor del bastión.

Los rebeldes han cavado trincheras, construido bermas y fortificado posiciones. Autoridades vinculadas con Al Qaeda han llamado además a los residentes a respaldar a los combatientes, ya sea construyendo barreras y refuerzos, peleando o en hospitales de campaña.

La campaña por Idlib seguramente será la última batalla grande luego de siete años de una brutal guerra civil en Siria.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com